cambio_sumins2-01 1

Cambio de suministro de agua

De entre todos los suministros necesarios a la hora de entrar a una nueva vivienda, uno de los más importantes es el agua. Nadie quiere no poder darse una ducha tras una dura jornada de mudanza. No solo es necesario contar con el suministro de agua, también lo es cambiar el titular, comparar tarifas, elegir la compañía adecuada, informarse de los precios… Sabemos que leyendo esto empiezan los temblores, pero calma. Cambiar el titular del suministro de agua es mucho más fácil de lo que parece.

Pasos a seguir para cambiar la titularidad del contrato de agua

Al cambiar de inmueble, ya sea vivienda, local, oficina… cambiar la titularidad del agua es una de las primeras cosas que hay que hacer, de esta manera las facturas dejarán de llegar a nombre del propietario o inquilino anterior y pasarán a llegar a tu nombre, haciéndote responsable del mantenimiento de la instalación de cara a la solución de cualquier inconveniente.

Para cambiar de titularidad del contrato de agua, vas a tener que ponerte en contacto con la empresa de agua del municipio donde te encuentres mediante alguna de estas vías disponibles:

De manera online: la manera más habitual de realizarlo hoy en día, y lo más cómodo.

Por teléfono: llamando al número de teléfono que la empresa os facilita. Más tarde tendrás que mandar la documentación pertinente.

Por correo electrónico: poco habitual, pero que sepas que existe la posibilidad de hacerlo.

De manera presencial: como se ha hecho toda la vida, sin tener que pelearse con máquinas y conexiones, yendo a cualquier oficina.

¿Qué documentación necesitas para el cambio de titularidad del agua?

Para llevar a cabo el cambio de titularidad del agua, te hará falta una serie de documentación que puede variar según las diferentes empresas. De todas formas, de manera general esto es lo siguiente que deberías tener a mano cuando hagas el cambio de titularidad:

  • Tu nombre.
  • DNI, NIF, NIE o algún tipo de documentación.
  • Dirección del inmueble en cuestión.
  • Datos del antiguo titular de la cuenta (normalmente suele ser el nombre completo y DNI).
  • Datos bancarios.
  • Documento conforme se puede disfrutar el inmueble.
  • Para poder disfrutar de ciertas bonificaciones, es aconsejable el certificado de empadronamiento, sin embargo no es imprescindible.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad del agua?

El cambio de titularidad del agua es un trámite cuyo coste se rige en función de la ciudad. En la mayoría de ellas, habrá que depositar una fianza de entre 50€ y 100€, para evitar futuros impagos por parte del propietario o inquilino del inmueble. Esta fianza se devolverá al finalizar el contrato. El darse de alta como titular del agua, a diferencia del cambio de titularidad, es un trámite que lleva un coste no reembolsable asociado al mismo. El cambio de titularidad no suele tener ningún gasto más asociado.