Ir a contenido

Cómo cambiar de titular la luz

Entre los suministros necesarios en una nueva vivienda, probablemente la luz ocupe el papel más importante. No sólo es necesario disponer de electricidad, sino también cambiar el titular, comparar tarifas, elegir la compañía adecuada, la potencia necesaria, informarse de los precios… Antes de que te lleves las manos a la cabeza: calma. El cambio del titular de la luz es mucho más fácil de lo que parece.

Pasos a seguir para el cambio de titular del contrato de la luz

Al cambiar de vivienda (lo mismo aplica en el traspaso de un local o similar), cambiar el titular la luz es una de las primeras cosas que tendrás que hacer. De esta manera las facturas llegarán a tu nombre y no al del propietario anterior (o inquilino si es el caso de un alquiler) y estarás a cargo del mantenimiento de la instalación de cara a la solución de cualquier inconveniente.

Si estás pensando que lo podría hacer el propietario anterior: error, la responsabilidad es del titular entrante. No te alarmes por el coste del cambio de titular de la luz: el trámite es totalmente gratuito y puedes hacerlo las veces que haga falta.

1) Ponte en contacto con la comercializadora

Ya sea por teléfono, a través de su página web (muchas tienen el servicio del cambio de titularidad del suministro de luz online) o en su misma oficina. Las compañías clásicas son Endesa, EDP, Iberdrola y Repsol, pero cada vez hay más de nueva creación como puede ser Gesternova o Podo. Recuerda que rellenando el formulario anterior puedes hacerlo gratuitamente mediante una llamada de menos de 10 minutos.

2) Ten preparada una serie de documentación

  • Tu nombre (es decir, el nombre del nuevo titular) y DNI (o en su defecto pasaporte o tarjeta de residencia)
  • Dirección de la vivienda o el inmueble
  • Contrato de alquiler o escritura (es decir, el documento que certifique que vas a hacer uso de esa vivienda)
  • Datos del antiguo titular (normalmente nombre y DNI)
  • Potencia eléctrica que deseas Número de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que aparece en las facturas de la luz.
  • Cuenta bancaria en la que quieres que te domicilien las facturas.

3) La comercializadora tardará entre 15 y 20 días en comprobar toda tu documentación

No desesperes porque cada compañía tiene sus plazos. Es posible que el antiguo titular reciba una factura más a su nombre que se haya generado durante este periodo en el que la compañía aún está efectuando los trámites. Intenta tenerlo en cuenta y ponerte de acuerdo con él.

4) Espera a que termine el ciclo de facturación

Espera a que termine el ciclo de facturación y comprueba que el cambio se ha hecho efectivo y la factura de la luz ya está a tu nombre. En caso de que no sea así y haya pasado el plazo estimado por la compañía, vuelve a contactar con ellos.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular de la luz

¿Puedo cambiar de compañía de luz?

Claro que sí. En este caso el nuevo titular se deshace de las responsabilidades que el anterior propietario contrajo con la antigua compañía y tramita una nueva alta con la nueva compañía elegida. Este proceso suele hacerse a la hora de comparar tarifas de la luz para conseguir un ahorro en la factura y se conoce con el nombre de un cambio de titular sin subrogación. Además, es importante que sepas que no es necesario dar de baja el suministro eléctrico al cambiarse de compañía.

¿Cómo calculo la potencia eléctrica necesaria para mi vivienda?

Al comparar las tarifas de la luz verás que la potencia influye mucho en el precio. Hay varias formas de calcular la potencia necesaria. Puedes contratar a un electricista para que te haga la medición, puedes utilizar una calculadora de potencia que la mayoría de compañías ponen a disposición de sus usuarios o puedes hacer manualmente el cálculo de kilovatios necesarios en función de los distintos electrodomésticos que tengas en casa, del uso simultáneo de los mismos y de las personas que habiten la vivienda.

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

Es el documento que certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda está en buenas condiciones. La compañía distribuidora te lo puede pedir si hay un alta nueva, si has cambiado la potencia de la luz o si es necesaria una revisión de la instalación.

¿Qué sucede en caso de divorcio?

El procedimiento es similar. La diferencia es que la compañía puede requerir la sentencia de divorcio además del resto de documentación.

¿Qué sucede si se trata de un piso de alquiler?

Será fundamental que comuniques al arrendador (tu casero) que quieres cambiar de titular la luz para asegurarte de que ambos estáis de acuerdo.

¿Qué ocurre si el piso tiene una deuda anterior?

Deberás dejar claro a la comercializadora que no tienes ninguna vinculación con la deuda anterior aportando los documentos que te solicite. Este también es un caso de un cambio de titular sin subrogación, ya que es al antiguo titular al que le reclamarán los pagos atrasados al desvincularte de su contrato anterior.