Ir a contenido

Cómo contratar un seguro de hogar para tu nueva casa

Invertir en contratar un seguro del hogar para tu nueva vivienda es algo altamente recomendable. Mudarse a una nueva casa implica comenzar un nuevo camino, un viaje. ¿Acaso cuando vamos de viaje no preparamos el equipaje de cara a posibles imprevistos o “por si acasos”? Contratar un seguro es igual: es la mejor manera de asegurarte de que, pase lo que pase, la tranquilidad de la que disfrutas ahora va a estar garantizada de cara a un futuro.

Tipos de seguros del hogar y de coberturas

Igual que si nunca has tenido una alarma en casa, si nunca has contratado un seguro para tu hogar, seguramente no sepas por dónde empezar. Cualquier comparador de seguros tendrá en cuenta, en primer lugar, las coberturas que ofrece cada compañía; el objetivo que hay que buscar para encontrar el mejor seguro de hogar es pagar lo menos posible por el máximo de coberturas. Normalmente, hay dos tipos de póliza:

  • - Póliza básica: suele cubrir robos, incendios e inundaciones.
  • - Póliza completa: incluye tantas coberturas como quieras pagar; desde la reparación de equipos informáticos o electrodomésticos hasta la rotura de cristales.

En función de la compañía de seguros (Allianz, Línea Directa, Zurich, Plus Ultra, Pelayo, AXA, Santa Lucía,Helvetia, Mussap… La lista de opciones es bastante amplia y de ahí la necesidad de utilizar un comparador de seguros de hogar para evaluar distintas opciones), de características de la vivienda y de las coberturas que quieras añadir a tu póliza, el precio de contratar tu seguro de hogar será diferente.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del hogar

Precios y coberturas aparte, cuando utilices un comparador de seguros, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Recuerda que en algunos casos puedes unificar distintas pólizas de seguros (hogar, vehículo, seguro de vida, etc.) para ahorrar - dinero.

  • - La mayor ventaja de una compañía de seguros es que tenga un servicio de asistencia 24 horas en caso de siniestro.
  • - Un seguro puede cumplir sólo el continente o también el contenido. El continente hace referencia a la estructura de la vivienda en sí incluyendo techos, paredes, ventanas, puertas, armarios empotrados, etc. El contenido es todo lo que se encuentra dentro de la casa; desde muebles hasta ropa o incluso joyas y objetos de valor.
  • - Algunas compañías dan bonificaciones a los clientes que, digamos, hacen “poco uso” del seguro del hogar al no reportar partes con demasiada frecuencia.
  • - Si vives en una comunidad de vecinos, asegúrate de que las coberturas de tu vivienda y las del seguro que tenga la comunidad no son las mismas. La correcta valoración de los bienes que vayas a asegurar es fundamental para que el seguro de tu hogar no te cueste más de lo que correspondería a esos bienes.

Recuerda que en algunos casos puedes unificar distintas pólizas de seguros (hogar, vehículo, seguro de vida, etc.) para ahorrar - dinero.

Preguntas frecuentes sobre la contratación del seguro del hogar

¿Es obligatorio asegurar mi vivienda?

Aunque es muy recomendable, no es obligatorio asegurar tu vivienda. Sin embargo, si vas a pedir una hipoteca sí puede ser que la entidad financiera te exija un seguro básico para proteger la vivienda de un siniestro. Ten en cuenta que esta póliza la podrás vincular a la compañía que quieras.

¿Qué es la cobertura de Responsabilidad Civil?

Es una cobertura que incluyen prácticamente todas las pólizas y sirve para proteger al asegurado y a su familia de los daños que puedan ocasionar a terceras personas. Esto significa que la compañía se haría cargo de la indemnización que te correspondería pagar si tu vivienda o algún componente de la misma causa daños a otras personas que no vivan en ella. Es el caso, por ejemplo, de que el baño de tu vecino de abajo sufra daños por un problema en tus tuberías.

¿Puedo contratar un seguro si estoy de alquiler?

Sí, por supuesto, de hecho es lo más recomendable. El propietario suele cubrir el continente de tu hogar, pero es conveniente que asegures el continente.

¿Qué es un comparador de seguros de hogar?

Es una herramienta gratuita que utiliza la tecnología para filtrar los datos de todos los seguros de hogar que existen y devolver un resultado en función de tus preferencias y de las características de tu vivienda. Si quieres asegurarte de contratar el mejor seguro del hogar te recomendamos que, después de leerte toda esta información, empieces por utilizar un comparador de seguros.