Ir a contenido

Cómo instalar una alarma en tu nueva casa

Tu nueva casa es el lugar en el que vas a refugiarte de los problemas del mundo exterior, en el que vas a compartir y fabricar recuerdos y, sobre todo, es un espacio en el que tienes que sentirte seguro. A la hora de hablar de la seguridad en el hogar, cada vez es más frecuente que se nos pase por la cabeza la idea de instalar una alarma. Si este es tu caso te contamos todo lo que tienes que saber para comparar precios de alarmas y contratar este servicio.

Qué tienes que saber si decides poner una alarma en tu nueva vivienda

Todo el mundo sabe cómo funciona el pago de la luz o la instalación de internet, pero no todo el mundo ha tenido antes una alarma en su hogar y por tanto no todos tienen porque saber cómo funciona un sistema de seguridad para el hogar. A la hora de elegir una compañía para contratar la alarma, además del precio y las ofertas, has de tener en cuenta:

Que la atención al cliente de la central receptora de alarma (quien va a monitorizar la seguridad de tu hogar a través del sistema y el equipo instalado) funcione las 24 horas.

El tiempo de respuesta de esta central desde que detectas un problema hasta que te contestan (importante para que, estés fuera o dentro de tu vivienda, detecten el problema y avisen al organismo correspondiente como policía, bomberos, etc.).

La garantía y el mantenimiento del equipo y del sistema de alarma.

Si tu alarma va a seguir funcionando ante un corte de luz o de teléfono.

La tecnología que utilizan a la hora de transmitir la señal que va desde tu equipo a la central receptora una vez que se detecta un peligro (que puede ser un robo, un incendio, una inundación, etc.)

Que, si tienes mascota, el sistema esté preparado para que no se active solo por el movimiento de la misma.

Si el equipo que te facilita la compañía incluye elementos como mando a distancia para controlar la alarma, aplicación móvil, carteles disuasorios, etc.

El funcionamiento de los detectores y sensores instalados en tu hogar.

Cuál es el precio de instalar una alarma en casa para garantizar la seguridad de tu hogar

La instalación del sistema: puede costar entre 50 y 200 euros, según el tipo de alarma que elijas, y el tiempo de instalación puede oscilar entre 24 y 48 horas. El alquiler o la compra del equipo: el precio puede variar dependiendo del sistema y del método de activación o desactivación elegido. La cuota mensual del sistema de monitorización de tu vivienda: suele rondar los 500 euros anuales, pero dependerá del tipo de compañía.

Preguntas frecuentes sobre instalar una alarma en tu nueva vivienda

Si sólo quiero evitar robos, pero no monitorizar el interior de mi casa, ¿qué opciones tengo?

Existen alternativas en el mercado que están destinadas solo a disuadir a los ladrones como la instalación de mecanismos y carteles falsos que les hagan creer que la casa está vigilada, o alarmas “caseras” que rondan los 200 euros y que puedes instalar tú mismo controlándolas desde el móvil y sin necesidad de pagar cuotas. Eso sí, no son las opciones más recomendables para la cobertura de la seguridad de tu nuevo hogar.

¿Qué tipos de alarma hay?

Además del paquete que podríamos llamar “básico”, hay nuevos sistemas de alarma que incorporan, por ejemplo, cañones de humos que se disparan cuando alguien no autorizado entra en la vivienda. También hay sistemas que permiten detectar intrusos incluso antes de que éstos entren en la vivienda.

¿Cómo puedo decidirme por una u otra compañía?

La respuesta a esta pregunta dependerá de tus prioridades y de tus posibilidades económicas, pero te recomendamos que, al tratarse de la seguridad del hogar, mires siempre la reputación y las opiniones que hay detrás de cada una de las empresas de alarmas que estás sopesando.

¿Puedo contratar una alarma si estoy viviendo de alquiler?

Si la instalación de la alarma implica cambios importantes en tu vivienda, deberías consultar con el propietario antes de la instalación, pero normalmente un inquilino tiene todo el derecho a proteger la seguridad de su vivienda, aunque ésta no le corresponda en propiedad. Además, hay algunas compañías que ofrecen la posibilidad de cambiar la instalación a una nueva vivienda una vez finalices el contrato de alquiler en la casa en la que has instalado la alarma.