12 cosas que tener en cuenta antes de alquilar una casa

12 cosas que tener en cuenta antes de alquilar una casa

El alquilar una casa es un proceso que conlleva consigo mucho tiempo, estrés y ansiedad. Rompe con la rutina y la vida cotidiana, nos descoloca y eso hace que a veces nos descuidemos.

Lo mejor para curarse espanto es tener una serie de cosas bastante claras antes, durante y después de dar el paso. Por eso, aquí os dejamos 12 cosas que hay que tener en cuenta antes de alquilar una casa.

Elige bien la zona

Piensa en el área antes de mudarte. ¿Está cerca de un hospital? Si es así, ¿puede oír las ambulancias todo el tiempo? ¿Está cerca de un bar o restaurante ruidoso o zona de fiesta? Comprueba todos los alrededores antes de firmar.

Depende del inquilino hacer su propia investigación e inspeccionar la vivienda y el área circundante antes de firmar el acuerdo y mudarse.

Menciona las mascotas

Muchos hoy en día tenemos mascotas. Si este es vuestro caso menciónelas al principio de las conversaciones con el propietario.

Si el propietario no quiere mascotas en su piso hay que intentar negociar y si el propietario insiste en que no entren mascotas, entonces el inquilino debe buscar otro piso.

Tener una mascota que infrinja un contrato de arrendamiento que prohíbe tener mascotas generalmente llevará a problemas más adelante.

Comprueba los electrodomésticos

Inspecciona los electrodomésticos (nevera, congelador, lavadora, cocina, microondas, lavavajillas, etc.) e informe cualquier defecto tan pronto como te mudes, aconsejan desde el grupo inmobiliario househunting.es.

Si los electrodomésticos están incluidos en el inventario del contrato, entonces el inquilino debe inspeccionarlos visualmente y hacer que el propietario confirme por escrito que todos funcionan satisfactoriamente.

Otra cláusula del contrato que hay que aclarar es si el propietario está de acuerdo en reparar o reemplazar dichos artículos si dejan de funcionar.

No olvides comprobar también la presión del agua

No es tan común que haya problemas de este tipo en los edificios nuevos dentro de los núcleos urbanísticos, pero puede haberlos y comprobarlo no cuesta nada. Simplemente, cuando inspecciones una propiedad por primera vez, abra los grifos y la ducha.

Si hay un problema con la presión del agua, puede negociar con el propietario antes de firmar el acuerdo.

Pedir que se pinten las paredes antes de entrar

Si hay tareas que desea que el propietario haga antes de mudarse (por ejemplo, pintar las paredes o limpiar alfombras con vapor) es una buena idea completarlas antes de firmar nada y no dejarlo para más adelante.

Lo más importante es asegurarse de que todo esté hecho antes de firmar el contrato de arrendamiento y antes de realizar cualquier pago. No es raro que los inquilinos afirmen que se han roto promesas de este tipo.

Entonces, si deseas cambiar algo o arreglarlo, solicítalo, acuérdalo y que sea completado antes de transferir dinero y firmar nada.

Amueblado vs no amueblado

Si el piso que has encontrado no tiene muebles tienes que contar con los gastos mínimos de amueblarlo para empezar a vivir en la casa. Dependiendo del número de personas que vivirán en la casa, de habitaciones que tiene, sus necesidades y gustos estos gastos pueden ser considerables. 

Sin embargo, si el piso que has alquilado ya tiene muebles que se quedarán en la casa se puede ahorrar todo entre unos 500€ y 2000€. Recuerda, haz las fotos de cada artículo antes de entrar en la casa y escribe el inventario de todos. 

No son tan raros los casos, afirman desde househunting.es, que los clientes encuentran una casa a su gusto que está amueblada, pero que quieren alquilarla sin amueblar. Esto suele ser un problema, pero se puede resolver. Hay que hablar con el propietario para ver si está dispuesto a retirar los muebles que no quieres en casa o guardarlos en un trastero o garaje. Últimamente hemos visto contratar servicios de alquiler de trasteros como Pinabox.com que vienen a recoger los muebles y los guardan mientras sea necesario. Lo único que se tiene que acordar aquí con el propietario es quién asume los gastos del servicio del trastero.

Averigua ¿cuánto tendrás que pagar de depósito y cuándo se te devolverá?

No hay una cantidad “normal” de alquiler que deba pagar por adelantado. Generalmente, en España, los propietarios pedirán un mes por adelantado y un mes de fianza. En Madrid los propietarios tienen la obligación de depositar dicha fianza en IVIMA – concretamente en la Agencia de Vivienda Social. Todas las comunidades tienen un órgano parecido en el que los propietarios tienen que depositar dichas fianzas.

Cuando se trata del depósito, la cantidad también queda a discreción del propietario. Por lo general, los propietarios piden el equivalente a un mes de alquiler como depósito, pero algunos piden más (o menos) que eso.

Desafía los términos y condiciones con los que no estés de acuerdo

A veces, puedes intentar cambiar los términos y condiciones con los que no estás de acuerdo, sin embargo debes hacerlo antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Lo que se suele negociar es la cantidad de depósito y garantías, si el piso viene amueblado, quién asume los gastos de la comunidad y las reparaciones de los electrodomésticos, si ocurren durante el período de alquiler.

Si el arrendador no quiere cambiar la cláusula en disputa, puede que sea señal de que es mejor seguir buscando piso.

Define bien ¿cómo funcionan los aumentos de alquiler?

Debemos de distinguir entre dos conceptos en cuanto a la subida de precio del alquiler. Por un lado, está la actualización de la renta y por otro, la subida del precio del alquiler (la cantidad pactada).

La actualización de las rentas del alquiler es una cláusula que viene en casi todos los contratos y se basa en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y este define que el precio podrá cambiar, pero tomando en cuenta un índice. Estos ajustes de precios sirven para que el precio del alquiler siga la situación económica y para que no se vea afectado por cambios en el mercado.

Se recomienda que ese Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Índice ARCA) que es el único que toma en consideración única y exclusivamente la situación del mercado del alquiler y cosas como la cesta de la compra o el combustible.

Sea cual sea el índice de aumento escogido actualización anual de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo – el IPC

Por tanto, es normal que la cantidad que pagas suba 1% – 3% cada año.

Comprueba ¿cuánto cuesta la comunidad y calefacción central?

Hay gastos que se pagan por m2 de la vivienda como pueden ser la comunidad o calefacción central.

Recuerda pedirle al propietario los recibos de los últimos 3-6 meses para ver cuánto te pueden llegar a costar.

Comprueba si a esa dirección llega fibra óptica

Hoy en día tener un buen internet es imprescindible tanto para disfrutar de Netflix como para trabajar. Debido al COVID actualmente la mayoría de los trabajadores de oficinas trabajan desde casa y necesitan una buena conexión a internet.

Antes de firmar nada comprueba con los operadores si a tu futura casa llega la fibra óptica y qué precio tiene.

Lee el contrato antes de firmarlo

Y el último consejo que al fin y al cabo podría ser el único consejo de este artículo es leer el contrato detalladamente. En serio, toma los 15 minutos que se tarda y revisa las cláusulas más importantes:

  1. Los nombres del propietario y de los inquilino(s) y la dirección de la propiedad que se alquila.
  2. La fecha en que comienza el arrendamiento.
  3. Cuánto depósito de seguridad se va a pagar.
  4. Cuánto será cada mensualidad.
  5. Cláusulas de ruptura. En otras palabras ¿cómo puede terminar el contrato del alquiler y con cuánto tiempo de preaviso?
  1. Detalles de si se permite a otras personas el uso total o parcial de la propiedad y, de ser así, qué partes.
  2. La duración del arrendamiento: es decir, si caduca en una fecha determinada, en cuyo caso se trata de un arrendamiento a plazo fijo, o si no tiene plazo fijo, en cuyo caso se trata de un arrendamiento periódico.
  3. El arrendador debe proporcionar una dirección a la que se deben enviar los avisos, por ejemplo, avisos que requieran la realización de reparaciones. El alquiler no se adeuda legalmente hasta que el arrendador haya entregado estos detalles al inquilino.
  4. Si el arrendamiento es a corto plazo, el propietario debe proporcionar los términos básicos por escrito del acuerdo dentro de los 28 días posteriores a la solicitud por escrito del inquilino.

Si no estás de acuerdo con alguna de las cláusulas que puedes encuentrar en el contrato, habla con el propietario y pide que se cambien. 

De todas formas cualquier duda con respecto al contrato que se te aclare por escrito en el mismo (o un correo electrónico o whatsapp, que es mucho mejor que apalabrado).