PVPC o mercado libre: ¿Qué es más barato, el mercado libre o regulado de electricidad en España?

Con la nueva subida de récord de la luz que se está produciendo en la Unión Europea, donde España se ha visto especialmente perjudicada, ha surgido mucha gente con diferentes dudas sobre las comercializadoras, el tipo de tarifa que tienen, la razón de que el Gobierno no intervenga en la subida o el tipo de mercado al que pertenecen, PVPC o mercado libre.

Antes de este hecho histórico, la gran mayoría de la población no tenía conocimiento de que existía este último dato, que existen dos tipos de mercados a elegir dentro del sistema eléctrico español, PVPC o mercado libre. No obstante, al verse perjudicado el mercado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) por la subida del precio de la luz, se ha vuelto muy común buscar respuestas sobre el tema. 

Es por ello que venimos a resolver tus posibles dudas sobre los dos tipos de mercados. Lo primero que debes saber es que, que formes parte del PVPC o mercado libre es una decisión totalmente tuya. Aunque en un primer momento elijas uno, puedes cambiarte cuando desees al otro. Aunque debes tener en cuenta que para entrar al mercado regulado debes tener una potencia máxima de 10 kW.

¿En qué consiste el PVPC y el mercado libre?

Para entender porque existe una diferenciación entre dos tipos de mercado y saber cual conviene más, PVPC o mercado libre, hay que trasladarse a los años previos a 2009, que era la época en la que no se diferenciaba entre la distribuidora de energía y la comercializadora de energía. 

De esta manera, no existía esta diferenciación entre PVPC o mercado libre, todo el mundo contrataba su tarifa en un mismo escenario, donde los precios eran establecidos por el Gobierno. No obstante, esto cambia en el año 2009 con la liberalización del mercado eléctrico.

Con la liberalización del mercado eléctrico, nació el sistema que conocemos actualmente, donde se debe tomar una elección entre PVPC o mercado libre.

Ahora bien, si quieres saber a qué tipo de mercado perteneces tú, si a PVPC o mercado libre, es tan sencillo como ver en tu factura de la luz si aparece alguna Comercializadora de Referencia, que son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI S.L.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.
  • Comercializadora Regulada Gas & Power S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia S.A.
  • CHC Comercializadora de Referencia S.L.U.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Teramelcor S.L.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A.

En caso de que pertenezcas a alguna de estas comercializadoras, eres parte del PVPC, también denominado mercado regulado.

Si por el contrario lo que aparece en tu factura de la luz es otra compañía, perteneces al mercado libre de energía.

El PVPC (mercado regulado de energía)

para definir de forma correcta que es lo que más te conviene a la hora de elegir una tarifa eléctrica, es importante que tengas conocimiento de ambos tipos de mercados. esto ayudará a tu elección entre PVPC o mercado libre.

El PVPC es aquella tarifa cuyo precio cambia cada hora en función de la oferta y la demanda que genera la productora y la comercializadora de energía. Es dentro de esta tarifa donde se dan esos 3 tipos de momentos al día en los que la luz te cuesto más o menos en función de las franjas horarias.

El gasto se suele medir a través de contadores inteligentes y las personas que quieran PVPC no podrán tener contratada una potencia mayor de 10 kW.

Ventajas e inconvenientes del mercado regulado de energía

Como todo, elegir entre PVPC o el mercado libre de energía va a depender de las ventajas o inconvenientes de cada uno de los mercados.

En el caso del mercado regulado, sus ventajas e inconvenientes son:

  • El precio varía cada hora del día, por lo que habrá 24 precios distintos.
  • Es un mercado que se ve afectado por cualquier factor externo.
  • El PVPC solo se comercializa por algunas empresas.
  • Es una tarifa que no tiene permanencia. 

El mercado libre de energía

A diferencia del mercado regulado, dentro del mercado libre existen más de cien comercializadoras que pueden administrar energía. Además, el precio lo fija la empresa no va en función de la oferta y la demanda como en el anterior mercado.

Por lo tanto, el precio que está definido en el contrato que has firmado es el precio que te cobrarán a final de cada mes por los kWh contratados. 

Ventajas e inconvenientes del mercado libre de energía

Lo mismo ocurre con el mercado libre, tiene una serie de ventajas e inconvenientes que conviene saber antes de elegir por el mercado que se quiere operar.

Algunas de sus ventajas e inconvenientes son:

  • Las tarifas se eligen de manera libre.
  • Pueden tener descuentos y paquetes como las tarifas telefónicas.
  • Al contratar un servicio por un precio, sabrás en todo momento cuánto vas a pagar.
  • Existe una gran variedad de tarifas, por lo que tendrás que ver cual es la que más se adapta a ti.

En el caso de que tengas contratada una tarifa del mercado libre de energía y quieras pasar a PVPC, no hay ningún problema, es tan sencillo como ponerte en contacto con alguna de las compañías mencionadas anteriormente y solicitar un cambio. 

¿Qué es más barato, PVPC o mercado libre? 

Ahora bien, cual es la deseada respuesta para la gran pregunta ¿Qué es más barato, PVPC o mercado libre?

Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, es decir, que te suponga más barata una tarifa en un mercado o en otro va a depender de ti. En primera instancia, y con los datos en la mano, en los últimos cinco años PVPC ha sido la opción más barata llegando incluso a un 15% más económico.

Sin embargo, como se está viendo en la actualidad, al no ser un precio fijado pueden ocurrir cosas como la subida tan brusca que se está dando en la luz en el último mes y medio. Hay que tener en cuenta que su precio se fija por la oferta y la demanda y por factores externos que no se pueden controlar.

Por lo que tiene un aspecto positivo y otro negativo. En el caso de que formes parte de un núcleo familiar que se ve afectado por el COVID-19 o por algún problema económico, siempre puedes intentar solicitar un bono social del Gobierno, con el que pagarás un porcentaje menos como ayuda en tu situación. El porcentaje variará en función de los requisitos que cumplas.

Por otro lado, en el mercado libre sabrás en todo momento lo que pagas, ya que habrás firmado un contrato con una comercializadora en el que se establece el precio a pagar cada mes. Sin embargo, la potencia que contratarás para tu hogar estará limitada a 10kW, lo cual puede suponer un problema.

En definitiva, la elección entre PVPC o mercado libre va a depender sobre todo de ti, de cuales son tus necesidades y tu estilo de consumo. Si decides realizar una investigación de que es lo que más te conviene, seguro que finalmente acabas ahorrando una cantidad importante de dinero, de lo contrario, puedes acabar contratando algo que no usas. 

Lo que no se te debe olvidar es que, en definitiva, los precios acaban siendo producto de la oferta y la demanda de los consumidores y que en meses en los que ocurren fenómenos como ocurrió con Filomena, el precio sube, los consumidores utilizan mucha más electricidad para calentar sus hogares.

Lo mismo ocurre en algunos meses de verano en los que se utilizan con mucha regularidad los aires acondicionados. Estos usos en ocasiones pueden resultar abusivos y pueden provocar una subida de la factura de la luz muy importante a final de mes. Por ello, es importante que en estos meses o en estas situaciones excepcionales se intente consumir de forma responsable.

Por lo tanto, en algunos casos, no importa tanto si PVPC o mercado libre, sino la forma en la que se consume. No obstante, como se ha mencionado anteriormente, si es importante tener una tarifa que se ajuste a tu consumo.