Los 5 puntos más importantes que debes saber de la nueva tarifa de luz

El próximo 1 de junio del 2021 entrará en vigor la nueva tarifa de luz, una tarifa no exenta de polémica. Tras otros intentos para que entrara en vigor en el pasado, como el del pasado 1 de abril, el ministerio capitaneado por Teresa Ribera cambiará la normativa tarifaria eléctrica con la intención de fomentar el ahorro energético, la eficiencia energética, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Estas nuevas tarifas eléctricas han causado desconcierto y confusión en gran parte de la población, por lo que a lo largo de este post te explicaremos los puntos más importantes que debes tener en cuenta para que la factura de la luz no se te encarezca y puedas aprovechar los beneficios que puede traer.

1) Tarifa horaria con tres tramos diferentes.

El cambio que traen las nuevas tarifas de luz se puede traducir en que no es lo mismo poner el lavavajillas un martes a las 12 del mediodía que ponerlo un sábado de madrugada.

La nueva tarifa de la luz elimina la actual discriminación horaria para introducir tres tramos para todos los usuarios del mercado regulado.

Estos tres tramos diferentes serán los denominados tramo punta, tramo llano y tramo valle. Estos tramos tienen efecto entre semana, por lo que los fines de semana y festivos no se aplican.

  • Hora punta: con la nueva tarifa de luz, este es el tramo más caro. Está comprendido desde las 10h hasta las 14h y desde las 18h hasta las 22h.
  • Hora llana: El coste de la nueva factura de la luz en este tramo será intermedio. El tramo está comprendido desde las 8h hasta las 10h, desde las 14 hasta las 18h y desde las 22h hasta las 00h.
  • Hora valle: el tramo más barato, desde medianoche hasta las 8h.
Tres tramos de la nueva tarifa de luz

2) Está enfocado en los usuarios acogidos a PVPC.

Este nuevo modelo de tarifa eléctrica está enfocado a los consumidores que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

A todos estos consumidores se les aplicará una discrimianción de precios y a los consumidores acogidos al PVPC con potencia contratada menor a 15kW se les aplicará tres periodos diferentes: punta, llana y valle.

El cambio se aplicará de manera automática a todos los consumidores acogidos al PVPC, mientras que todos los consumidores que estén en el mercado libre deberán estudiar con la compañía eléctrica con la que hayan contratado la luz las ofertas que les presenten.

3) Ceuta y Melilla: diferentes respecto a la Península

La nueva tarifa de la luz es algo diferente para Ceuta y Melilla, quedando de la siguiente manera:

  • Hora punta: con la nueva tarifa de luz, este es el tramo más caro. Está comprendido desde las 11h hasta las 15h y desde las 19h hasta las 23h.
  • Hora llana: El coste de la nueva factura de la luz en este tramo será intermedio. El tramo está comprendido desde las 8h hasta las 11h, desde las 15h hasta las 19h y desde las 23h hasta las 00h.
  • Hora valle: el tramo más barato, desde medianoche hasta las 8h.

4) Dos potencias en vez de una

A diferencia de lo establecido hasta ahora, a partir del 1 de junio los usuarios podrán contratar no una, si no hasta dos potencias máximas diferentes, las cuales estarán destinadas a franjas horarias concretas, pudiendo así contratar una para las horas punta y llana y otra para la hora valle.

Hay que apuntar que, si el usuario no comunica expresamente a su compañía la intención de contratar dos potencias máximas, se le mantendrá la que tenga contratada actualmente. 

5) Factura simplificada

Con la introducción de la nueva tarifa de la luz, también se introduce un nuevo formato de factura eléctrica para los usuarios acogidos al PVPC. Este nuevo formato será uno mucho más simplificado para que el contenido sea más comprensible.

Además, constará de solo dos páginas, e incorporará un código QR que llevará directamente al comparador de tarifas de luz de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia), en el que el usuario podrá ver la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.

Controversia y conclusiones:

A pesar de que los expertos coinciden en que un cambio de hábitos recompensará al usuario, sobre todo al pequeño consumidor. La Agencia Andaluza de la Energía apunta que las nuevas tarifas de luz podrían reducir la factura del consumidor en hasta 150€ anuales.

Por otro lado, según los cálculos realizados por la consultora Ingebau el consumidor medio pagará 1’30€ menos al mes, y si tiene discriminación horaria, verá encarecida la factura de la luz una media de 6 o 7 euros al mes.

En conclusión, aquellos usuarios que realicen su consumo durante las horas valle serán los más recompensados, y aquí cobra un papel protagonista el consumo durante el fin de semana, donde poner el lavavajillas un sábado será incluso dos veces y medio más barato que hacerlo entre semana de mediodía.