Bono Social Eléctrico

Bono Social Eléctrico

bombilla bono social electrico

En el momento tan vulnerable que está viviendo la sociedad española y el mundo en general por la pandemia provocada por el Covid-19, muchos habréis escuchado en las noticias o leído en los periódicos la prórroga que ha dado el Gobierno al bono social de la luz. Sin embargo, ¿qué es exactamente un bono social eléctrico?

El bono social eléctrico un importante descuento que se aplica al precio de la luz a aquellos consumidores que son considerados por el Gobierno como vulnerables. Es una ayuda que está regulada y que pretende proteger a aquellas familias que se consideren vulnerables por su situación socioeconómica. 

Esta importante ayuda está reflejada en el BOE a través del Real Decreto 897/2017, del 6 de octubre, por el cual: “se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica”. 

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para acceder al bono social eléctrico?

Requisitos para acceder al bono social eléctrico

Cumplir los requisitos es indispensable para poder optar a un bono social eléctrico. Estos se pueden dividir en dos tipos distintos: tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y cumplir requisitos familiares, sociales y de renta. 

Tener contratado un PVPC

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es una manera de calcular el precio de la luz implantada por el Gobierno. Para estar dentro del PVPC tienes que tener contratada una potencia menor de 10kW y que sea suministrado por una Comercializadora de Referencia. 

El modo de calcular el precio de la luz dentro del PVPC varía en función de la demanda de consumo de los españoles, es decir, en los momentos que más demandada esté la energía, más cara será esta, sin embargo, en los momentos que menos personas la están consumiendo, más barato te saldrá utilizar los electrodomésticos. 

Normalmente las horas que transcurren entre las ocho y las diez suelen ser las más caras, ya que se suele utilizar más energía en todas las casas. Por lo tanto, tu factura estará regulada por tu consumo real cada hora y por el precio de la energía en dicha hora. 

Para calcular todo este consumo, existen, por un lado, los contadores inteligentes, los cuales miden los kW exactos que consumes y envían la información. Al ser inteligentes, ya no es necesario que acuda un técnico a tu vivienda a mirar el contador. 

Por otro lado, existen las comercializadoras de referencia que son un grupo de comercializadores que te ofrecen las tarifas PVPC. Solo si tu comercializadora pertenece a este grupo y si posees PVPC podrás acceder al bono social de luz. 

Las comercializadoras de referencia son: 

Cómo renovar el bono social eléctrico de Iberdrola, Naturgy y Endesa

Aunque lográs acceder a un bono social por haber cumplido todos los requisitos, esto no es infinito, tienen un tiempo de vigencia. De esta manera, cada dos años debe solicitarse la renovación del bono social eléctrico si quieres volver a acceder a él. 

En el caso del bono social Iberdrola, debe solicitarse la renovación quince días antes de que se acabe. Iberdrola te comunicará el fin de este en la factura previa a su finalización. Además, debes tener en cuenta, que el bono social Iberdrola puede ser eliminado en caso de que no comuniques un cambio en la situación económica o familiar. 

Por otro lado, el bono social Naturgy debe renovarse a través de una solicitud enviada quince días antes de su finalización, igual que en el caso del bono social de Iberdrola, sin embargo, en este caso habrá que enviar toda la documentación que ya se envió la primera vez que se solicitó 

En el caso del bono social Endesa, ocurre lo mismo que con el bono social Naturgy, debe solicitarse quince días antes de que cumpla los dos años y se deberá aportar toda la documentación aportada el día de su solicitud. 

Requisitos familiares y de renta

No obstante, no solo vale con tener contratada una tarifa PVPC, también se deben cumplir una serie de requisitos obligatorios que definirán el tipo de consumidor que eres, lo cual a su vez determinará el tipo de descuento que se aplica. 

Consumidor vulnerable

A un consumidor vulnerable se le aplica un descuento del 25% sobre su factura:

  • En el caso de que no haya ningún menor en la unidad y no se superé el sueldo anual de 11.862,90 euros.
  • En el caso de que haya un menor y no se supere el sueldo anual de 15.817,20 euros.
  • En caso de que haya dos menos y el sueldo anual no supere los 19.771,50 euros.
  • En caso de que se trate de una familia numerosa o la unidad familiar sea en su totalidad de pensionistas.

Consumidor vulnerable severo

A un consumidor vulnerable severo se le aplica un 40% de descuento sobre su factura. 

  • En el caso de que los ingresos del consumidor sean un 50% menores a los de un consumidor vulnerable.
  • En el caso de que se trate de una familia numerosa cuya renta anual sea igual o menor a 15.817,20 euros. 
  • En el caso de que todos los miembros de la familia sean pensionistas y reciban la cantidad mínima. La renta anual debe ser igual o menor a 7.908,60 euros. 

Consumidor en Riesgo de exclusión social

Para cumplir los requisitos que implican ser un consumidor en Riesgo de exclusión social, se deben cumplir los requisitos de un consumidor vulnerable severo, además de estar siendo ayudado por la Administración Pública, autonómica o local. Esta debe estar ayudándote ya con un 50% del importe de la factura para poder acceder al bono social. 

Consumidor con circunstancias especiales

Para ser un consumidor con circunstancias especiales se debe estar dentro de uno de estos grupos:

  • Tener una discapacidad mayor al 33%.
  • Ser víctima de violencia de género.
  • Ser víctima de terrorismo.
  • Estar en situación de dependencia en grado I o II.
  • Ser parte de una familia monoparental.

Consumidor vulnerable por COVID-19

Para acceder al bono social eléctrico por consumidor vulnerable por COVID-19 debes estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar en ERTE.
  • Estar en una situación de caída sustancial del salario por reducción de jornada, por ejemplo. 

Aquí podrás encontrar un esquema que te ayudará a solicitar el bono social eléctrico en caso de que lo necesites.

Bono social térmico

El bono social térmico hace referencia a aquella ayuda por parte del Gobierno a aquellos consumidores vulnerables, que va dirigida al consumo de calefacción y agua caliente. Se encuentra establecido en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, del 5 de octubre. 

Los beneficiarios de este tipo de bonos tendrán que cumplir los requisitos del bono social térmico eléctrico anteriormente explicado.

  • La ayuda será abonada al consumidor en su cuenta corriente de manera anual.
  • En el caso de que se trate de un consumidor vulnerable severo o en situación de exclusión social se les dará una ayuda del 60%.

En definitiva, en caso de que cumplas los requisitos expuestos, podrás acceder a uno de estos bonos que el Gobierno de España facilita para aquellas personas y familias en situaciones familiares o económicas difíciles.