Ir a contenido

Empresas

Entrevista a El Sol Grupo: Digitalización en el sector inmobiliario

Hoy en Qlip Stories entrevistamos a Cristian Pastrana, gerente de El Sol Grupo, una importante inmobilaria en Gijón, para comentar qué piensa sobre la importancia de la digitalización en el sector inmobiliario y cómo la está aplicando.


Primero queremos darte a conocer más a la comunidad. Si pudieras describir brevemente quién eres, tu posición y tus funciones.


Soy Cristian G. Pastrana, joven e inconsciente empresario. Gerente de El Sol Grupo Inmobiliario y desempeñamos nuestra actividad en 3 líneas: Promotores, Gestores patrimoniales y Agencia.


Cuéntanos un poco de historia sobre tu inmobiliaria. ¿Cuánto tiempo lleváis? ¿Cómo se os ocurrió empezar? Cualquier batallita 


Nacimos como una empresa familiar hace 30 años, mi abuelo fue el artífice, prestando únicamente servicio de asesoramiento transaccional en compraventa inmobiliaria. 

Hace 5 años dimos el salto a la parte de Gestión Patrimonial mediante la co-fundación del primer vehículo de inversión inmobiliaria de Asturias, Arenal de Morís GIP. Y poco más tarde decidimos entrar de lleno en promoción de obra nueva, la cual es a día de hoy nuestra principal actividad. 


Cuáles son los valores más distintivos de vuestra inmobiliaria. 


Nuestro crecimiento durante la crisis fue gracias a haber puesto el foco en trabajar por y para el cliente. Misma filosofía que tenemos hoy en día. Nuestra misión ha sido interiorizar que estamos aquí para resolver todos los problemas y calmar los miedos a los que el cliente se enfrenta cuando va a realizar una transacción inmobiliaria. 


La personalización del producto que damos a nuestros compradores en obra nueva, por ejemplo, nos ha permitido en tan sólo 4 años estar abarcando más de 14 proyectos en la localidad de Gijón. 


Todo ello no hubiera sido posible sin haber dado prioridad a la tecnología. La digitalización constante de nuestra empresa ha sido y está siendo nuestra principal preocupación.  


Desde tu punto de vista, ¿Qué ha cambiado en los últimos 10 años en la forma de vender o alquilar un piso? ¿Qué nuevas exigencias notas por parte del cliente?


La diferencia radica en que antes te venían a comprar, y ahora tienes que vender tanto el producto como el servicio. Para ello, fundamental entender y ponerte del mismo lado de la mesa del cliente. Eres su asesor y su apoyo para tomar la decisión económica más importante de su vida, elegir un hogar. Todo ello es más fácil gracias a la disrupción digital en el sector con distintas herramientas o plataformas como puede ser Qlip.


El mercado inmobiliario es muy competitivo, ¿Cuáles son las claves para diferenciarte en este entorno?


Personalización en servicio y en producto, tan sencillo de entender y tan complejo de llevar a la práctica de manera eficiente. Esto quiere decir, dar más por menos. Tu propuesta de valor debe dar foco a aportar un servicio integral durante todo el proceso de transacción. De ahí, la importancia de partners como Qlip, te permiten aportar valor al cliente sin necesidad de implementar in house ciertos servicios esenciales. Desde nuestra posición, en tan sólo un click podemos gestionar, por medio de Qlip, altas y cambios de suministros de un inmueble.


¿Qué opinas de la digitalización en el mercado inmobiliario? ¿Crees que ha empezado la revolución digital o que todavía falta mucho por recorrer en este sentido? 


Venimos de un mercado que estaba completamente en pañales a nivel digital. Sin embargo con la entrada en escena de nuevos players profesionales tras la última crisis, como han sido los fondos de inversión, bancos y Socimis, se ha iniciado la disrupción digital en el sector. Ahora bien, seguimos siendo un sector junior en este sentido si tenemos en cuenta el nivel de digitalización de TODOS los players del mercado. 


Es pregunta obligada pero… ¿Cuál es tu opinión sobre la plataforma y servicio de Qlip? ¿Cómo te ayuda en tu día a día? 


Como promotora y agencia la aportación de valor de Qlip es sustancial, se traduce en ahorro de tiempos y gestiones brutal. Permitiéndonos delegar esa función y poner el foco en otros puntos de manera paralela. Es decir, eficiencia y mejor atención al cliente.


¿Crees que la formación es clave para superar y afrontar los nuevos retos del sector inmobiliario?


Tan importante es la formación como entender los nuevos hábitos de consumo. El sector está experimentando de manera rápida un cambio de necesidades en los usuarios que mucha de la oferta llega tarde mal y nunca, al no saber analizar de antemano las tendencias de nuestra sociedad. Para que se entienda, muchos players consolidados en el sector durante muchos años, en esta última etapa se encuentran completamente perdidos. Lo que se lleva haciendo toda la vida y ha funcionado, hoy no.


Si tuvieras que elegir ¿Qué nicho de mercado crees que será el más destacado en el sector durante los próximos años? (Coliving, coworkings, residencias, lujo…)


Nosotros tenemos muy clara nuestra estrategia y el nicho de mercado al que nos queremos dirigir y es el residencial premium o de lujo. Por una cuestión de elección, no queremos decir que sea la mejor. Pero sí nos está dando la razón el track record que estamos teniendo, y la respuesta por ejemplo en tiempos de COVID. El haber apostado por un buen producto respecto a volumen, ha hecho que a pesar de estas circunstancias los proyectos no se detengan y la demanda continúe activa.


Y ya para acabar, el éxito de una empresa se debe en gran parte a la gestión y la satisfacción del equipo ¿Cómo se consigue transmitir la pasión por las metas a los trabajadores para que todos tengan el mismo objetivo?


Tratando de predicar con el ejemplo día a día, aunque sea difícil en determinados momentos. Hacerles ver y sentir que somos un pilar fundamental en la decisión económica más importante de la vida de las personas. Cuando pones al cliente en primer lugar y estás de su mismo lado, te llevas muchas satisfacciones. No todo es un camino de rosas y eso es evidente, en ocasiones “toca perder” o dar un paso atrás, pero tenemos claro es la mejor estrategia como empresa a largo plazo. 


MUCHAS GRACIAS CRISTIAN, ¡TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE!