Las proptech son el futuro inmobiliario en España

A día de hoy, nuestros hogares son más inteligentes; se compran, venden y alquilan de manera mucho más efectiva y digital. Esto ha provocado que el mercado se haya tenido que diversificar para incluir toda una gama de servicios tecnológicos que cumplen con la actual demanda. A esta digitalización del sector inmobiliario se la conoce como Proptech.

La digitalización del sector inmobiliario se ha acelerado durante la pandemia, impulsando así las inmobiliarias proptech que ofrecen herramientas digitales, como visitas virtuales y nuevas soluciones de marketing inmobiliario, planteando así un cambio en la actividad del sector.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Proptech, y, hasta qué nivel puede afectar al sector inmobiliario?

Proptech: ¿Qué es y cómo está revolucionando el sector inmobiliario?

La digitalización inmobiliaria se conoce mayoritariamente como Proptech (también conocido como Retech o Real Estate Technology) y hace referencia a un conjunto de nuevas tecnologías y diversas innovaciones que se aplican a las actividades vinculadas al sector inmobiliario. A las actividades vinculadas al sector como el Big Data, crowdfunding inmobiliario (inversiones de propiedades), crowdlending (para préstamos), la realidad virtual (visitar una propiedad a distancia) y los marketplaces (páginas web de compraventa) 

Las proptech se han convertido en una palanca necesaria para la transformación digital y la aceleración de un mercado que hasta ahora, ha sido fuertemente tradicional y con un déficit tecnológico. 

Esta nueva tecnología está cambiando de forma transversal la forma de hacer negocios en este sector: tanto la manera de diseñar inmuebles, como la construcción, la venta, el alquiler y la administración de las propiedades. Es por eso que el Proptech está afectando a todos los que participan en el sector: vendedores, compradores, constructores, inmobiliarias, entre otras. 

Actualmente, existen más de 500 empresas dedicadas al proptech en España, de las cuales más de la mitad trabajan con profesionales inmobiliarios dejando así a España como el segundo mayor inversor del mundo en el sector proptech, por detrás de Estados Unidos, impulsado mayoritariamente por el interés del alquiler de la generación Z que también ha impulsado a la digitalización del sector. 

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Las categorías de Proptech que digitalizarán tu inmobiliaria

La tecnología Proptech es muy amplia, así que existen diferentes categorías. A continuación te explicamos las principales:

1. Aplicaciones imprescindibles

Portales inmobiliarios:

Probablemente una de las categorías con las que el usuario está más familiarizado, un claro ejemplo siendo Idealista. En ella se crean anuncios en los que los inmuebles se ofertan en línea para la compra o arrendamiento. Las inmobiliarias se benefician de estos portales ya que sus inmuebles ganan mucha visibilidad y tienen un mayor alcance, con lo que aumentan tanto las visitas como las ventas. La ventaja de la digitalización de estos es que permiten al cliente hacer búsquedas de manera más rápida y eficiente, sin tener que acceder individualmente a cada uno de los portales inmobiliarios.

CRM

También conocido como Software inmobiliario, en los que se encuentran algunos sistemas como Inmovilla, son proveedores de software inmobiliario de Proptech que se encargan de diseñar y comercializar softwares para otras empresas del sector. Los CRMs permiten que las inmobiliarias tengan un mayor control de todos los agentes y clientes de sus carteras, pueden saber en qué parte del proceso se encuentran y qué acciones han realizado; además, pueden tener un mayor control de las propiedades y pueden añadir fácilmente toda su información. Un CRM también permite hacer campañas de marketing segmentadas a través de canales como el email. Este sistema beneficia tanto al cliente como a la empresa ya que facilita los procesos de la compañía; ahorra tiempo y al mismo tiempo brinda una atención más personalizada y de calidad a los clientes. 

Escaparates

Los escaparates son algo fundamental tanto para inmobiliarias como para clientes, ya que antes de acceder a una propiedad los clientes dependen de la presentación de los inmuebles y  las imágenes que les proporcionan sus agentes inmobiliarios. Los escaparates digitales permiten a las inmobiliarias mostrar los inmuebles de una forma dinámica, haciendo así que en un momento se pueda actualizar la información de ellos. Empresas de comunicación integral como Gimage, ofrecen diferentes soluciones a través de técnicas de marketing digital y signage (pantallas de publicidad dinámica). 

2. Aplicaciones que harán destacar a una inmobiliaria

Gestión del hogar

Estas empresas aportan servicios específicos a compañías inmobiliarias, en este modelo de negocio las transacciones comerciales o las prestaciones de servicios se hacen directamente entre dos empresas. En esta categoría entramos nosotros, Qlip. Somos un software postventa con el que ayudamos a las inmobiliarias a ofrecerles la mejor experiencia a sus clientes y facilitarles la contratación de suministros, desde al agua, gas y luz hasta alarma, limpieza e Internet. Todas las gestiones son online y sin necesidad de papeleo. Agiliza los trámites tanto para la inmobiliaria como para el cliente y se ahorra mucho tiempo. Esto permite a las inmobiliarias ofrecer un mejor servicio a sus clientes, lo que aumenta su fidelización y en consecuencia sus ventas.

Imagen:

Muchos agentes inmobiliarios están usando plataformas online para activar sus anuncios, para poder añadir una buena visión y las características del inmueble. Es importante medir cada rincón y poder calcular la superficie de todas las estancias. Una de las aplicaciones que puede ayudar a lograr esto es CamtoPlan que permite medir, calcular y realizar un plano de la propiedad de manera simultánea a través de la cámara del Smartphone. De esta forma el cliente puede ver la propiedad desde su ordenador o smartphone sin necesidad de trasladarse a la propiedad, ahorrando así el tiempo de la inmobiliaria y del cliente.

Legal y Firma Digital

Los trámites de compraventa y alquiler de inmuebles pueden ser largos y tediosos, se pasan contratos de contraoferta, hay que esperar documentación que luego se tiene que aprobar y finalmente firmar ante un notario. Esto crea una lista infinita de documentos que se podrían resumir en un drive digital, de esta forma los clientes y las inmobiliarias optimizan sus recursos y tienen sus documentos y contratos accesibles y seguros. La firma digital también permite reservar una vivienda y firmar contratos sin salir de casa y de una forma 100% legal y segura. Aplicaciones como Evernote Scannable permiten escanear documentos con una simple foto y los almacena en la nube para que puedan ser recuperados o enviados en cualquier momento. 

Gracias a la incorporación de la tecnología en las transacciones inmobiliarias, el Real Estate es hoy más transparente, seguro y democrático. Las empresas que comenzarán a introducirse en el mundo digital verán incrementada su rentabilidad, obtendrán mejor acceso a financiaciones y ayudas públicas y reducirán los riesgos de los cambios en el mercado. Todo gracias a que sus clientes confiarán más en los servicios que ofrecen estas inmobiliarias.

Qlip y la digitalización

En Qlip hemos desarrollado un software de postventa inmobiliario que ofrece un servicio revolucionario y totalmente personalizado mejorando así la experiencia de los clientes y sus inmobiliarias haciendo que el estresante periodo de la mudanza sea una experiencia única y confortable.

Ya son más de mil inmobiliarias las que confían en nosotros y gestionan los servicios y suministros de sus clientes de manera 100% digital y gratuita para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia en sus compras y alquileres.

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