Las mejores estrategias de marketing inmobiliario para el 2021

La crisis económica del 2008 supuso tener que adaptarse, y solo quienes lo hicieron a buen ritmo consiguieron seguir en pie. Ahora, con la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, toca volver a acuñar el lema “adaptarse o morir”. Y adaptarse a esta nueva realidad supone una digitalización y utilizar estrategias de marketing inmobiliario centradas en el marketing digital, sin olvidarnos de lo que ha funcionado toda la vida.

El mercado inmobiliario no es la excepción, y los profesionales del sector han de entender que la mejor llave para una venta efectiva es adaptarse a la nueva realidad.

Desarrollar un plan de empresa de una inmobiliaria a veces puede resultar complicado, sin embargo aquí te dejamos unas cuantas claves a tener en cuenta para poder hacerlo de la mejor manera posible.

Marketing digital para inmobiliarias

Hoy en día, sobre todo en la situación en la que nos encontramos, es en Internet donde se centra la mayor parte del público objetivo, es por ello que las agencias inmobiliarias deben adaptarse a este entorno y hacer uso de las nuevas técnicas que ofrece el marketing online.

Entre las diferentes acciones que puedes realizar como inmobiliaria de manera online, son dos las que deberían predominar en vuestra estrategia de marketing inmobiliario:

Publicidad inmobiliaria online o SEM

Sabemos que la publicidad inmobiliaria tradicional (como colgar carteles de la inmobiliaria) es algo que ha funcionado durante mucho tiempo, sin embargo el usuario hoy en día pasa mucho más tiempo delante de sus dispositivos móviles. Si el usuario está cambiando su comportamiento, nosotros nos adaptamos a él.

El posicionamiento SEM está basado en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados, es decir, estamos hablando de llevar la publicidad tradicional a Internet. De esta manera, podrás hacer que el cartel de la inmobiliaria aparezca a quien te interese que le aparezca mientras navega por Internet.

Posicionamiento SEO inmobiliario

Una vez más, llevamos estrategias del marketing inmobiliario de lo tradicional a lo digital. En vez de que te encuentren de casualidad paseando por la calle, haz que te encuentren deliberadamente surfeando por Internet. El posicionamiento SEO local inmobiliario te hará destacar en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen en Internet.

Marketing tradicional para inmobiliarias

Contrario a lo que muchos piensan, el marketing inmobiliario tradicional sigue vigente, sobre todo en el sector inmobiliario. El marketing digital es quien está teniendo el papel protagonista hoy en día, sí, sin embargo muchas veces es el actor secundario el que hace que el protagonista destaque. Y el marketing tradicional tiene aún mucho que decir:

Publicidad inmobiliaria tradicional:

Que sea marketing tradicional no significa que tenga que ser aburrido, poco vistoso o que no llame la atención de una manera positiva a tus clientes.

Si por ejemplo vas a utilizar carteles de la inmobiliaria, busca diseños que sean atractivos, que impacten y que inviten a la lectura. Atrás y lejos queda la publicidad típica de antes de la crisis, el usuario de hoy en día busca algo más fresco y actual, que juegue con sus emociones más que con su razón. Como ejemplo, hoy en día impacta más de manera positiva un “si tu familia crece, tu casa también”, en vez de un “casas de todos los tamaños adaptadas a ti”. Huye de los tópicos inmobiliarios de antes de la crisis y deja atrás los “visitas de lunes a viernes” para dejar paso a un “nosotros te enseñamos tu nuevo hogar”.

Trato directo con el cliente:

Una de las mayores ventajas que te puede ofrecer el marketing tradicional es el trato directo que se tiene con el cliente, y la importancia que tiene. Es cierto que una venta digital es mucho más ágil, sin embargo nada tiene la influencia y el valor simbólico de un apretón de manos o una sonrisa. Aporta confianza al cliente, algo esencial en el sector inmobiliario.

¿Cómo crear un buen plan de marketing inmobiliario?

Para crear un buen plan de marketing inmobiliario y establecer una hoja de ruta para conseguir el objetivo que te has fijado, es interesante desarrollar un plan de marketing 360, la cual cuenta con los dos vértices que hemos tratado a lo largo del post.

Si quieres ser el número uno del mercado inmobiliario, la estrategia de marketing inteligente es la de combinar las ventajas que cada tipo de marketing te ofrece.

Teniendo en cuenta esta premisa, es hora de establecer otra serie de parámetros que os guiarán y ayudarán a cumplir con que vuestro plan de marketing inmobiliario:

  • Conoce a tu cliente: estudiar al cliente y establecer un buyer persona os ayudará no solo a definir de manera mucho más precisa los objetivos y ruta a seguir, sino también hará que cuando hagáis el proceso de captación inmobiliaria, los futuros posibles clientes sean mucho más cualificados.
  • La X en el mapa: una vez definido el buyer persona, el siguiente paso será definir los objetivos a conseguir. Ten en cuenta que ahora los objetivos serán mucho más específicos, centrados en un target que has definido. Es importante también que los objetivos tengan un tipo de guía para saber si estás acercándote a ellos, has de cambiarlos o rectificar un poco el rumbo. Es aquí donde entran en juego los KPI, o medidores, también a definir. Imagina que tienes un mapa del tesoro con una X marcada, tu objetivo. Los KPI son la brújula que necesitas para saber si vas bien o si tienes que girar a babor o estribor.
  • Marketing inmobiliario online: la clave está en la sinergia entre la publicidad inmobiliaria online y el posicionamiento SEO, pues juntos forman un plan de marketing inmobiliario que dará resultados de manera inmediata con el SEM y que hará que perdure a medio y largo plazo gracias al SEO.
  • Marketing inmobiliario tradicional: ha quedado demostrado que lo de siempre es de siempre por algo. Aprovechar las ventajas que solo el marketing tradicional te brinda las acciones de comunicación lanzadas desde los medios tradicionales tales como la Televisión, la radio, prensa, vallas y demás herramientas.
  • Presupuestos: hay que saber fijar de manera inteligente cuántos recursos económicos se van a destinar a las diferentes partidas y acciones que realizarás en tu plan de negocio inmobiliario, ¿cuánto irá destinado a la publicidad de la inmobiliaria? Si inviertes en publicidad, ¿cuánto será en publicidad inmobiliaria online y cuanto tradicional? ¿destinarás algún porcentaje a carteles inmobiliarios? Antes de llevar a cabo el plan de marketing, hay que precisar todo. 

La fidelización, la mejor estrategia de marketing inmobiliario:

La mejor estrategia de marketing inmobiliario será siempre la más antigua de todas: el boca a boca. Que gracias a vuestros esfuerzos los clientes se conviertan en vuestros embajadores es la mejor manera de llegar al cliente adecuado.

No hay mejor manera de cuidar de vuestros clientes que generando confianza en ellos, y en Qlip lo sabemos. Nuestro CRM post venta te ayudará a generar esa confianza en tu cliente, no solo destacando así sobre la competencia, sino fidelizando al cliente y haciendo que se convierta en la mejor estrategia de marketing inmobiliario en la que puedas invertir.

Con Qlip podrás ofrecer un servicio post venta integral de manera gratuita a tu cliente, y nosotros nos preocuparemos de realizar todas las gestiones pertinentes para su mudanza a su nuevo hogar, desde el alta de suministros básicos hasta la contratación de servicios.