¿Qué es un Open House?

Seguramente a la mayoría de nuestros lectores les suene el término Open House, de haberlo escuchado o visto en alguna parte, sin embargo, no sabéis exactamente cual es su definición o cual es el objetivo de esta acción. Pues bien, aquí os traemos otro interesante artículo sobre un aspecto del sector inmobiliario que, aunque no tiene un éxito muy grande en España, sí es importante saber su significado y su función.

Salon Open House

¿Qué es un Open House?

La técnica de Open House se puede definir como una estrategia de marketing inmobiliario cuyo objetivo es el de siempre, conseguir potenciales clientes de una vivienda, sobre todo para llevar a cabo una transacción de compra. 

Seguro que habéis visto en más de una serie o película americana las famosas escenas de un agente inmobiliario con una chaqueta roja, mostrando una casa a una cantidad importante de familias que entran y salen con total libertad de esta. Se podría decir que Open House es una jornada de puertas abiertas, pero en una casa cuyo vendedor busca vender. 

Aunque es una técnica de marketing inmobiliario poco usada en España, se puede llevar a cabo y puede tener un efecto muy positivo en los interesados, finalmente es una forma de que las personas o familias que están interesadas se hagan una idea de lo que será vivir en esa casa. Además, podrán comprobar de primera mano si existe algún desperfecto o si los muebles, en caso de que estén incluidos, están en perfectas condiciones. 

Diferencias entre un open house y una visita clásica

La diferencia principal entre un Open House y una visita clásica a una vivienda, es que esta última se basa en una cita previa con la agencia inmobiliaria, para acudir con un agente el día marcado y te muestre únicamente a ti, de manera guiada, la casa por la que tienes interés.

Sin embargo, en un Open House, la puerta de la vivienda está abierta para que entre todo aquel que sienta curiosidad o interés por ella y, aunque puedes solicitar información y preguntar al agente inmobiliario responsable, tienes total libertad para conocer tu posible futura vivienda. 

No obstante, la técnica de Open House no es simplemente abrir la puerta de tu casa con intención de venderla y ya, conlleva una serie de importantes factores, que de llevarlos bien, va a aumentar de manera significativa la posibilidad de lograr el objetivo.

Características indispensables de un Open House

Los siguientes factores que os vamos a mostrar son muy importantes para lograr que la experiencia de todos los visitantes sea la mejor posible, ya que esto puede desembocar también en un marketing de boca a oreja que aumentará aún más tus posibilidades de venta. Los factores a tener en cuenta en un buen Open House son: 

  • El día: es muy importante el día que se va a llevar a cabo el Open House. Aunque de primeras puede parecer que con hacerlo un día del fin de semana vale, no es así, es algo que hay que meditar previamente. Es importante que se haga en un día festivo, ya que permitirá que más gente acuda a la visita. Y sobre todo, no se debe realizar en una época de Navidad, o rebajas o algún momento que pueda hacer que el número de visitantes baje significativamente. 
  • El agente inmobiliario: debe ser una persona empática, que entienda las diversas situaciones de todas las personas que acudirán a conocer la vivienda, esto hará que su capacidad de persuasión sea mayor y logré una venta segura. Por supuesto, a esto hay que añadirle una buena atención, debes asegurarte de que el agente encargado de un servicio perfecto a todos los visitantes.
  • El marketing sensorial: Un aspecto muy importante para general recuerdo y una grata experiencia al visitante es el marketing sensorial. Debemos cuidar tanto el sonido ambiente como el olor de la casa. Para ello conviene poner una música relajante, que haga sentir cómodos a todos en esa vivienda u hornear galletas para expandir un olor agradable por la casa. 
  • La presentación: obviamente, algo que es totalmente indispensable, es tener una perfecta presentación de la vivienda. Esta debe estar perfectamente recogida, limpia y con todos los muebles bien colocados. Si es necesario hacer un cambio de cortinas o de alfombras, no dudes en hacerlo, todo esto al final son puntos para que logres tu objetivo de forma más rápida. 
  • Originalidad: finalmente, para lograr diferenciarte de otras viviendas en venta, siempre es importante una presentación con cierta originalidad, por ejemplo, poner un cuentacuentos para los niños que acuden acompañando a sus padres o, que la presentación de la casa sea realizada por actores representando una historia en la casa. 

Como verás, son cinco aspectos que no parecen muy complicados, pero que es muy importante realizarlos de la mejor forma posible y ser cuidadoso, al fin y al cabo en los pequeños detalles está la diferencia en la mayoría de los casos. 

Tipos de Open House

Como era de esperar, no existe un solo tipo de Open House, con los tiempos que corren y las nuevas tecnologías han surgido nuevos métodos de llevar a cabo esta técnica de marketing inmobiliaria de la manera más eficiente posible y para que se adapte de la mejor manera a todos los interesados. 

Open House digitales

Es una forma de realizar la jornada de puertas abiertas que se adapta muy bien al momento delicado en cuanto a salud que vive el mundo. Con la pandemia existente actualmente, todo a lo que relaciones personales se refiere se ha tenido que reinventar. Por ello esta técnica es muy útil.

Consiste en una visita a la vivienda a través de realidad virtual, lo que te permitirá estar en la vivienda que te interesa, pero desde tu casa. Podrás ver todas las habitaciones, hacerte una idea del tamaño, los muebles, etc.

Open House televisivos

Esto sin duda es una técnica de Estados Unidos, en España no se hace, pero siempre está bien ampliar el conocimiento lo máximo posible. Consiste en canales televisivos propiedad de algunas agencias inmobiliarias, a través de los cuales enseñan la vivienda, tanto por fuera como por dentro. 

Este método se ideó para aquellas personas que buscan una nueva casa pero no tienen tiempo para dedicar en visitas.

Open House animados

Este tipo de Open House hace referencia a lo explicado anteriormente. Al igual que los Open House televisivos es una técnica que no se utiliza mucho en España, pero que es algo que puedes tener perfectamente en cuenta. 

Consiste en realizar visitas a través de actores o mediante espectáculos que permitan al visitante llevarse una grata experiencia y pueda potenciar tus posibilidades de venta.

En definitiva, a pesar de no es una técnica excesivamente utilizada en España, si es una herramienta de marketing inmobiliario que puede ayudarte a dar conocer en profundidad la vivienda que deseas vender. Será útil siempre que se tengan en cuenta los puntos anteriormente explicados.