¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario?

Juego de llaves colgando de un llavero de pared hecho con Lego | Qlip Personal shopper inmobiliario

Cuando escuchamos el término “Personal Shopper” siempre se nos viene a la cabeza esa figura que tanto hemos visto en películas y series, donde los personajes con más dinero se iban de compras con su personal shopper a quemar la tarjeta de crédito comprando ropa. Sin embargo, cuando hablamos de Personal Shopper Inmobiliario nada tiene que ver con lo mencionado anteriormente. 

Qué es un Personal Shopper Inmobiliario

Hoy en día la mayoría conoce el concepto de personal shopper y su significado, por lo que la respuesta a qué es un Personal Shopper Inmobiliario (PSI) es más bien sencilla. Se trata de un término en inglés, en referencia a una persona se encarga de comprar inmuebles para sus clientes.

La figura del personal shopper inmobiliario es algo que surge hace años en los países integrantes del Reino Unido, no obstante, no es hasta hace unos diez años aproximadamente cuando llega a nuestro país. Actualmente podemos decir que vino para quedarse y que con el paso de los años el éxito de estos profesionales del sector ha crecido de una manera exponencial. 

Si tuvierais que mencionar todos los puntos negativos que tiene el proceso de comprarse una nueva casa, seguro que se os vienen más de uno y más de dos a la cabeza. El mucho tiempo que hay que dedicar a la búsqueda en función a tus preferencias geográficas y económicas, el miedo a que te salga más caro de lo que podría haber sido por desconocimiento sobre el tema o perder otras buenas oportunidades por miedo a arriesgar… La figura del personal shopper inmobiliario termina con todo esto.

Según La Asociación Española de personal shopper Inmobiliario (AEPSI), un PSI es un asesor inmobiliario que se posiciona y defiende, de forma exclusiva y determinante, los intereses de su cliente comprador o inversor. Su forma de trabajo es la siguiente:

  • Una entrevista para conocer las necesidades y motivaciones del comprador.
  • Firma de contrato por los servicios, donde se establecen los costes.
  • Búsqueda y visitas por parte de personal shopper inmobiliario.
  • Encontrar la vivienda acorde a los deseos y necesidades del comprador.
  • Un servicio post-venta para asesorar sobre trámites de la casa.

Podemos definir al personal shopper inmobiliario como un representante del comprador frente a las inmobiliarias o vendedores, velando por ellos y por sus intereses, más que un intermediario, como podría ser una inmobiliaria cuando un comprador contrata sus servicios para comprar una casa. 

Un PSI hace que sus clientes consigan ahorrar tiempo y dinero, evitando el esfuerzo y dinero que conlleva realizar la compra de una vivienda. Con la inversión económica que se hace no es para menos. Además, a través de esta figura lograrás ahorrar entre un 5% y un 20%, gracias a la cualificación de los personal shopper inmobiliarios tanto en el sector como en la negociación de precios.

Diferencias entre un personal shopper inmobiliario y una inmobiliaria tradicional

Aunque pueda parecer que los servicios de un personal shopper inmobiliario y los que te proporciona una inmobiliaria son los mismos, nada tiene que ver con esto. Una de las diferencias principales que encontramos entre un PSI y una inmobiliaria tradicional, es el hecho del posicionamiento de cada uno. Como hemos mencionado anteriormente, el personal shopper inmobiliario se posiciona del lado del comprador, es decir, protege los intereses de quién ha contratado sus servicios para hacer el proceso de búsqueda y compra de la manera más sencilla posible.

Por otro lado, las inmobiliarias tradicionales velan más por los intereses de los vendedores, finalmente estas llevan a cabo un proceso de captación inmobiliaria para que estos vendedores quieran promocionarse a través de ellas, por lo que tienen que proteger sus intereses para que no busquen promocionarse en otro sitio o de otra forma. 

A todo esto hay que añadir que los personal shopper inmobiliario son los primeros en enterarse de ofertas o salidas al mercado, por lo que si tienes contratados sus servicios puedes llegar a adquirir auténticas gangas u oportunidades que de otra forma no llegarías ni siquiera a conocer. 

Características de un personal shopper inmobiliario

Como en todos los ámbitos y sectores, hay una serie de características que harán mejor al profesional, que lo harán más cualificado y capacitado para desempeñar su tarea de la mejor forma posible y para que sus servicios satisfagan totalmente a los deseos y necesidades del cliente que le contrata. De esta manera, un buen personal shopper inmobiliario se caracteriza por: 

  1. Ser una persona empática. No cabe duda de que la mejor opción es un profesional empático, que os entienda y que sepa ponerse en vuestro lugar para escoger la opción más adecuada para lo que queréis y transmita confianza durante la visita inmobiliaria
  2. Sentir pasión por el sector inmobiliario. Un buen Personal Shopper Inmobiliario tiene que ser una persona que conozca el mundo inmobiliario a la perfección, que entienda las razones de los cambios, las ofertas, los precios, etc. Finalmente debe saber todo a tener en cuenta antes de alquilar o comprar.
  3. Saber trabajar en equipo. Tiene que ser un profesional que sea capaz de trabajar en equipo, que asociarse con él sea una buena opción. Al fin y al cabo, va a ser un trabajo en equipo, junto al comprador, el encontrar un nuevo hogar. 
  4. Saber tolerar los cambios. Esto de encontrar una casa en la que se pasarán muchos años no es una decisión fácil, por lo que en muchas ocasiones se pueden producir cambios de última hora en los deseos del comprador, por ello un buen personal shopper inmobiliario debe moldearse a ello sin problema y con la mejor actitud posible.

Estas son características indispensables que debe tener el profesional que elijamos para tomar una de las decisiones más importantes de vuestra vida. Existe un porcentaje bastante alto de personas que tras realizar la compra de la que será su nuevo hogar, se arrepienten y no hay vuelta atrás. 

¿Cuánto tardaremos en encontrar nuestro hogar ideal con un personal shopper inmobiliario?

Si parecían pocos todos los beneficios y ventajas explicadas con anterioridad sobre contratar los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario, podemos afirmar también que gracias a ellos ahorraréis tiempo en vuestra búsqueda de la casa de ensueño. 

El tiempo estimado para encontrar una casa que se adapte a las necesidades económicas y geográficas o a los deseos en cuanto a características puede llegar a durar entre 8 meses y un año, lo cual en muchas ocasiones es demasiado tiempo. No es lo mismo tener el deseo de cambiarte de casa y hacerlo con toda la tranquilidad del mundo porque no tienes prisa, a tener que cambiarte por necesidad real y tener que ahorrar el máximo de meses posibles sin tener que conformarte. 

Con un Personal Shopper Inmobiliario el proceso se puede reducir hasta en cuatro meses, pasando a durar entre 3 y 6 meses. Debemos tener en cuenta que la implicación del PSI será del 100%. Además, como hemos mencionado, será un profesional que entenderá a la perfección tus deseos y necesidades, por lo que le resultará más fácil encontrar algo que se adapte a ti.

¿Cuál es el coste de un personal shopper inmobiliario?

Suponemos que una de vuestras principales dudas sobre un Personal Shopper Inmobiliario es cuánto puede costar su servicio. Están muy bien todas las ventajas que os ofrece para encontrar una casa de la mejor forma posible, ahorrando tiempo y esfuerzo, pero debe tener un precio que no sea desorbitado, que valga la pena pagar y podáis permitiroslo. 

Bueno pues no podemos dar una respuesta exacta a esta pregunta, ya que cada uno cobrará en función de varios factores, en función de si trabaja para una agencia o asociación, del tipo de necesidades del comprador, de las exigencias de este, etc. Lo que sí está claro y podemos afirmar es que cobran un precio fijo. A diferencia de otros servicios o profesionales del sector, un personal shopper inmobiliario no cobra por comisiones, por lo que antes de contratar sus servicios ya sabrás la cantidad exacta que tendrás que desembolsar y no subirá ni un euro más al finalizar sus servicios. 

A diferencia de las agencias o de lo que cobran los agentes inmobiliarios, que se basa más en comisiones, por lo que hasta el final de la transacción no se sabe exactamente cuál será la cantidad a desembolsar, con los PSI sabrás desde el primer minuto cuando te costará.

En conclusión, tomar la decisión de contratar a un personal shopper inmobiliario dependerá un poco de las necesidades y deseos de cada uno, pero lo que está claro es que es una decisión correcta, que será un profesional que os ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo desde el primer momento de iniciar la búsqueda de una nueva casa. 

Además, ahora tenéis la opción de elegir entre una gran variedad en función de la zona de España en la que viváis. Si buscáis un personal shopper inmobiliario en Madrid os puede interesar ABALEA. Por otro lado, podréis encontrar un personal shopper inmobiliario en Barcelona en DIAGONAL 111. Para más información en territorio nacional, tenéis disponible esta lista de PSI de todo el territorio español que forman parte de AEPSI, aquí podéis encontrar todos.