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Aunque ahora el home staging es una técnica muy utilizada, de la cual podemos llegar a escuchar o leer en varios sitios, llegó a España durante la crisis del 2008, por lo que no lleva mucho más de una década en nuestro país. 

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en la reorganización de las habitaciones de una vivienda buscando dar una imagen más atractiva a la hora de mostrar la vivienda a los futuros compradores, ya sea a través de fotos inmobiliarias o a través de una visita inmobiliaria. De esta forma, permitirá al futuro inquilino hacerse una idea de la mejor forma posible como podría ser su vida en esta. 

Llegó a España como una forma de diferenciar el producto, cuando más difícil era conseguir una venta o alquiler por culpa de la crisis económica que azotó a gran parte del mundo en el año 2008. Está demostrado que gracias al home staging, se logra reducir los tiempos de compra o alquiler de una manera muy significativa. 

La finalidad de esta estrategia es que, los home stager (como se denomina a los profesionales de esta estrategia de marketing inmobiliaria), logren alcanzar dar una imagen de neutralidad al hogar que se busca vender o alquilar, de esta forma, se logrará una mayor facilidad para que los futuros compradores se imaginen con más veracidad viviendo en esa casa.

Algunas de las técnicas que utilizan los profesionales del home staging para que esta técnica de sus frutos son:

  • Organizar el espacio de la habitación de la mejor manera posible.
  • Establecer una buena iluminación que potencia la imagen de la habitación.
  • Buscar que la vivienda resalte frente a otras viviendas de la competencia.
  • Hacer ver a los clientes las posibilidades que ofrece la vivienda.
  • Eliminar detalles que puedan distraer la atención de un futuro comprador como las mascotas.

A pesar de que la mayoría de acciones se centran en las habitaciones de la vivienda y en reordenar los muebles y objetos que la conforman, no hay que olvidarse del exterior, incluyendo la propia vivienda. Independientemente del tipo que sea, se debe fotografiar o mostrar la parte exterior, por lo que hay que intentar dejarla de la mejor manera posible.

Tampoco hay que quedarse solo en las fotos en el caso de que se vaya a promocionar la vivienda en un portal inmobiliario, una herramienta muy útil que se incluye dentro de la técnica de home staging, es la del video. Un video bien realizado sobre una vivienda que haya pasado por las diferentes acciones que incluye el home staging puede ser muy útil, puede lograr primeras sensaciones que las fotografías no.

Incluso si se tiene la oportunidad y vuestra capacidad económica lo permite, se pueden realizar videos de realidad virtual inmobiliaria que pueden crear una experiencia única y que potenciarán aún más tu vivienda. 

Precio de realizar home staging

Como todo en el sector inmobiliario, el precio de llevar a cabo esta técnica con profesionales del home staging puede variar en función del tipo de trabajo que se quiere que se lleve a cabo. Puede ser que se desee aplicar esta técnica en ciertas habitaciones específicas, o puede que se quiera en toda la vivienda. Obviamente, dependiendo de la que se escoja el precio aumentará o disminuirá. 

En algunos casos, llevar a cabo el trabajo costará entre un 0,5% y un 2% del valor de la vivienda que se busca vender o alquilar. En otros casos el precio no va en función de porcentajes, sino que se establece un precio fijo previamente de realizar el home staging, por lo que ya se sabe cuánto se va a desembolsar al final. 

Para definir los precios fijos de home staging, debemos dividir en tres tipos los que se pueden realizar: home staging básico, home staging completo y home staging virtual.

Home staging básico

En el caso del home staging básico, incluye lo anteriormente mencionado. Es la técnica que se aplica en ciertas habitaciones de la vivienda o si es el caso de que se aplique en la vivienda entera, consiste solamente en reordenar los muebles, es decir, consiste en trabajar con lo que ya se tiene. 

El precio del home staging básico puede oscilar entre los 300 y los 600 euros, dependiendo un poco de las habitaciones o del tamaño de la casa. 

Home staging completo

El home staging completo, al contrario que el básico, conlleva una vivienda prácticamente vacía, en la que es necesario amueblar para dar esa imagen positiva que se busca. Por ello, el home stager encarga la decoración del hogar y amueblarla, en ocasiones con muebles reales y en otras con muebles de cartón, simplemente para facilitar la idea al comprador de cómo sería la casa decorada. 

En este caso, los precios ascienden de manera significativa. Suelen oscilar entre 1500 y 3000 euros, en función del tamaño de la vivienda y de la necesidad de amueblarla o no. Además, hay que tener en cuenta que el precio también incluirá el arreglo de pequeños desperfectos que pueda tener la vivienda y que puedan afectar a la estética o a la venta de la misma. 

Home staging virtual

Este caso es algo más especial, se aplica en aquellas viviendas que están completamente vacías o que están en obras o reformas. Gracias a esta técnica, se puede mostrar a los futuros compradores el potencial que tiene la casa y cuál va a ser el resultado de esas reformas. 

Es la técnica con el precio más bajo, oscila entre los 120 y los 180 euros en función de las habitaciones que tenga la casa. 

La Asociación de Home Staging Española

En nuestro país nos encontramos con la Asociación de Home Staging Española quienes definen el home staging como: “la compra o alquiler de una vivienda es un proceso que mezcla lo racional con lo emocional, por ello el home staging es una técnica de marketing basada en el diseño y la decoración que aumenta el poder de atracción de su vivienda, y de este modo acelera su venta o alquiler al mejor precio.”

El motivo de la existencia de esta asociación en España es la dificultad de convencer a vendedores e inmobiliarias la utilidad que tiene esta técnica y de que sus beneficios son reales si se aplica de la manera adecuada. De esta manera, la voz conjunta de todas las empresas o profesionales dedicados a esto es más fuerte que la de cada uno separadas. 

Además, permite a todos los asociados aprender los unos de los otros de las diferentes técnicas que utilizan, por lo que facilitará la competitividad sana y la colaboración. 

Cursos sobre home staging

La decoración de interiores en muchas ocasiones puede ser una profesión y en muchas otras una afición. En ambos casos, puedes formarte para convertirte en home stage profesional convirtiendo así tu afición en profesión o, simplemente inclinándote más al sector inmobiliario. 

Al igual que en el caso de los cursos de agente inmobiliario, existen una serie de cursos que pueden ayudarte a conseguir esa formación adecuada y permitiendo convertirte en un profesional del home staging. Algunos de estos cursos que puedes realizar son: 

  • Lúmina Instituto de Home Staging: Llevan formando profesionales en home staging desde 2013. Imparten clases online y te facilitan una bolsa de empleo para que puedas acceder a ofertas en el sector. 
  • Casas a punto: Se adapta a ti para impartir las clases, es decir, se moldea a tu estilo de vida o a si tienes otras responsabilidades. También ofrece cursos intensivos. 
  • Los cursos de Home Staging de Anne García: Los cursos impartidos en esta escuela te permitirán recibir lecciones y consejos de grandes profesionales del sector con un gran prestigio y con perfiles muy distintos para darte distintos puntos de vista.
  • Curso online de Custom Casa Home Staging: Te ayuda en los distintos aspectos de tu formación en home staging cómo contactar con el cliente, la documentación que necesitas o como iniciar tu negocio en el sector.