Tendencias inmobiliarias 2022

Hombre innmobiliaria

Sin duda 2021 ha sido un año convulso en el sector inmobiliario debido al impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo. Este hecho ha generado una serie de tendencias inmobiliarias que serán las que predominen durante el 2022. 😷

Tras esta crisis sanitaria se viene un año de recuperación en el que se prevén 5 tendencias inmobiliarias positivas que potenciarán el sector:

España se situará en el top 5 de Europa en cuanto a países con mayor inversión

Una de las tendencias inmobiliarias, según Knight Frank, una de las consultoras inmobiliarias más grandes del mundo, España estará dentro de los cinco principales destinos de inversión en el sector inmobiliario de Europa en 2022. 

Junto a países como Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, España recibirá una gran inyección de inversión, que se intuye que rondará los 7.500 millones de euros, lo cual colocará 2022 como un año récord dentro de las tendencias inmobiliarias.  

¿Qué puedes hacer tú para aprovechar estas tendencia inmobiliaria? 

Es importante que como empresa del sector estés al día de la prensa inmobiliaria, ya que te mantendrá informado de noticias y tendencias inmobiliarias que pueden influir en tu negocio y ayudarte a aprovechar oportunidades que surgen en ciertos momentos, como es el caso de una gran inversión en el mercado inmobiliario en este 2022.

Dentro de este tipo de prensa, destaca sobre todo un diario digital, Brainsre.news su contenido te ayudará a estar al día y que no se te escape ninguna información importante que pueda beneficiarte. 

La demanda de viviendas sufrirá un aumento significativo

Ya 2021 fue un año en el que una de las tendencias inmobiliarias fue la subida de la demanda dentro del sector inmobiliario gracias al fin de los confinamientos y a la relajación de las medidas sanitarias. 

2022 se prevé que sea un año que se caracterice por la continuación de esta mejora económica aunque de forma más moderada en comparación al 2021. 

La subida de la demanda de vivienda en España mantendrá la misma subida de precio del último trimestre, un 4,2%, lo que situará los precios en los más altos desde 2011. 

No obstante, el crecimiento inmobiliario estará condicionado por el virus COVID-19 y sus variantes, es decir, aunque los avances sanitarios y científicos son positivos y nos están acercando cada vez más a la vida que conocíamos antes de 2020, el crecimiento puede frenar en seco si algo de la situación sanitaria cambia de forma negativa. 

¿Qué puedes hacer tú para aprovechar esta tendencia inmobiliaria?

En este aspecto, al igual que en el anterior, es muy importante estar al día de la prensa inmobiliaria, ya que te ayudará a saber las tendencias del momento, de la demanda y oferta del sector inmobiliario en cada momento del año.

No obstante, existen otras herramientas que pueden ayudarte a nutrirte de información valiosa del sector, como pueden ser los blogs profesionales inmobiliarios. Algunos de los mejores son aquellos que pertenecen a portales inmobiliarios como pueden ser el de Idealista denominado como Idealista News.

Otros que te ayudarán en tu objetivo de conocer las noticias más relevantes del sector inmobiliario son:

Gran impacto en la distribución de las ciudades debido al teletrabajo

Uno de los aspectos que más se ha visto influenciado por la pandemia es la forma de trabajar tal y como la conocíamos. Las cuarentenas, los contagios, los positivos en COVID… han obligado a que la forma en la que trabajamos sea más casera que nunca.

Desde principios de 2020 se instauró el teletrabajo como forma obligatoria de desempeñar todas la obligaciones laborales en aquellas empresas o sectores en los que fuese posible hacerlo.

Actualmente, con las vacunas y con una sociedad que cada vez convive más con el virus, el teletrabajo y la presencialidad van de la mano en la mayoría de las empresas formando un modo de trabajo híbrido que incluye ambas formas. 

Esto ha provocado que la tendencia de distribución de las ciudades haya cambiado y que aumente de manera significativa el número de personas que deciden irse a vivir a las afueras, donde el coste sea menor, la vivienda más grande y puedan teletrabajar cómodamente. 

Las consecuencias serán ciudades más grandes, con una mayor distribución y menos actividad en el centro. Se verá influenciado positivamente el alquiler y la venta de viviendas aunque saldrá más afectado negativamente el alquiler de oficinas.

¿Qué puedes hacer tú?

Como empresa del sector debes adaptarte a estas tendencias inmobiliarias, por ello, lo mejor que puedes hacer es centrar una importante parte de tu oferta en zonas de la periferia donde se centra la nueva demanda, ya que ayudará a mejorar tus resultados. 

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la periferia de Madrid, por ejemplo, se ha visto afectada por un crecimiento significativo. Así lo avalan los datos de crecimiento: Alcobendas ha crecido en un 43%, Alcorcón en un 36%, Coslada un 138%, Leganés un 31% y Pozuelo de Alarcón un 23%. 

Como se puede ver, los datos reflejan que la inversión en las zonas exteriores del centro es un acierto gracias al aumento de la demanda. 

Se producirá una digitalización total del sector en todo el mundo

Este aspecto no es algo nuevo que sorprenda al mundo, es una de las tendencias inmobiliarias que viene dándose así desde hace unos años y, en 2022 continuará asentando esta digitalización del sector inmobiliario. 

Gran parte de la culpa de la digitalización del sector viene dado por el cliente, quien cada vez más demanda servicios digitales y automatizados que faciliten cualquier proceso se tengan que llevar a cabo.

Esto obliga a todas las empresas del sector a adaptarse a las circunstancias que demanda el mercado y el cliente o no lograrán alcanzar sus objetivos y quedarán atrás en el camino. 

¿Qué puedes hacer tú para digitalizarte?

Una de las tendencias inmobiliarias más fuerte sin duda es esta. Actualmente es muy fácil incluir tu empresa dentro de la digitalización inmobiliaria, simplemente hay que saber cuales son aquellas proptech que mejor se desenvuelven en este ámbito y que más te pueden ayudar a lograr tu objetivo.

Aquí os dejamos un listado de empresas proptech que impulsarán la digitalización de tu negocio:

  • Finaer: protección de propietarios ante el impago de inquilinos.
  • Floorfy: permite realizar tours a partir de imágenes recogidas con cámaras 360.
  • VitrineMedia Iberia: te ayuda con los sistemas led y lcd adaptados al escaparate de tu negocio inmobiliario. 

Habrá un gran aumento en el uso de herramientas y softwares inmobiliarios

Se podría decir de manera rápida y simple que los softwares inmobiliarios son herramientas que ayudan a las empresas del sector para facilitarles la vida y ahorrarles tiempo. 

Son programas que pueden ayudar y ser un apoyo hacia cualquier tipo de acción inmobiliaria, desde el momento previo a una venta, como puede ser para elaborar una campaña de marketing, pasando por el momento de una venta, con la firma del contrato, e incluso en el momento postventa, con la ayuda en la gestión de trámites y suministros del nuevo hogar del cliente, como es el caso de Qlip

El objetivo de estos softwares es claro, simplificar el trabajo del día a día de una empresa, aumentar la eficacia de este y aumentar la productividad. 

Todos estos beneficios harán que, por ejemplo, el promotor de una inmobiliaria tenga más tiempo para dedicarle a su cliente, por lo tanto una mejor relación y una mayor posibilidad de ofrecer un servicio perfecto que ayude a que la satisfacción de un cliente tras una venta sea completa. 

¿Qué softwares están dentro de estas tendencias inmobiliarias?

Actualmente existe una gran variedad de herramientas que pueden ayudar a gestionar de manera más eficaz tu negocio. Aquí te dejamos una lista de algunos de los mejores softwares para ahorrar tiempo y ofrecer un servicio pleno a tu cliente:

  • Inmovilla: es el CRM líder en el mercado. Incluye una web inmobiliaria, la capacidad de publicar en todos los portales inmobiliarios y redes MLS para compartir con todos los agentes inmobiliarios.
  • API.CAT: portal del colectivo API en Cataluña exclusivo para profesionales.
  • Qlip: software de postventa inmobiliaria Nº1 en España. Te ayuda a gestionar todos los trámites de servicios y suministros de tu cliente, mejorando su experiencia y ayudándote a ofrecer un servicio de máxima calidad.

Como podéis ver, las tendencias inmobiliarias de 2022 están muy marcadas por una revolución tecnológica que ya venía pisando fuerte en años anteriores. Muchas son las proptech que están ayudando en este cambio tecnológico que facilita el trabajo de muchas empresas del sector e influye en la satisfacción del cliente 👨‍💼

Un año más Qlip continúa siendo una de las tendencias inmobiliarias que influye en la digitalización del sector inmobiliario situándose como el software de postventa inmobiliaria Nº1 en España y trabajando para ayudar a sus clientes a lograr grandes cosas. 💙🖇️

Solicita Qlip