El proceso de mudanza siempre es duro. Hay mucho cosas a considerar para hacerlo lo más rápido e indoloro posible, como el precio de mudanzas. ¿Eres de los que siente el día de la mudanza cómo un dolor de muelas o ya estás acostumbrado a ello?
Cada mudanza es diferente, algunas cambian de ciudad, otros simplemente van dos calles más lejos de donde estaban… Pero si algo tienen en común es que siempre tiene gastos inesperados.
Cómo cada mudanza es un mundo y hay muchas cosas a tener en cuenta no queremos que te preocupes por el presupuesto. Por ello, hemos creado una calculadora para estimar el precio mudanza y no tener sorpresas en el futuro.
¿De qué depende el precio de mudanzas?
Para estimar el precio de mudanza, es necesario tener en cuenta una serie de variables. Estás harán que el precio de mudanza suba como las burbujas o sea más austero. Para empezar tenemos que pensar si usaremos una empresa de mudanzas para realizarla o simplemente contrataremos una furgoneta.
Está claro que una compañía especializada en mudanzas se encargará de bajar y transportar tus muebles y la seguridad de que no se rompan aumentará. Ni que decir tiene que la comodidad es mucho mayor, pero como es de esperar su precio será considerablemente más alto (alrededor de 350-500 euros).
Alquilar una furgoneta es otra opción a considerar si tenemos pocos muebles o si ya somos expertos en esto de mudarse. El presupuesto de tu mudanza será mucho más bajo (alrededor de 150-200 euros).
Tenemos que plantearnos cuántos metros cuadrados tiene la nueva vivienda cuántos objetos o muebles tenemos que trasladar, si los muebles son fáciles de desmontar o, por ejemplo, si hay ascensor tanto en el anterior como en el nuevo hogar. Nosotros te vamos a guiar a través de esta calculadora para que estimes el precio de tu mudanza rápidamente, ¿preparados?
¿Cómo calcular el volumen de tu mudanza?
Una de las medidas más usuales de los profesionales del sector es calcular el precio de mudanza según el volumen de todos los objetos que la conforman. Esto significa que vamos a tener que estimar el volumen en metros cúbicos de todos los objetos que tiene nuestro hogar.
La forma más cómoda es hacer un inventario de todo lo que tenemos que trasladar (uno de nuestros consejos para organizar tu mudanza). Cuando lo tengamos, simplemente tenemos que calcular el volumen en m3 de cada uno y sumarlo. Para calcular el volumen en metros cúbicos debemos medir el ancho alto y profundidad de cada uno de los objetos en metros y multiplicarlo.
Cuando lo hayamos sumado todo tendremos un total de m3 que nos pondrán ayudar a estimar el precio de nuestra mudanza.
Por si te parece muy pesado el hacer este cálculo para cada uno de tus objetos te dejamos una tabla que indica aproximadamente las medidas estándar de cada electrodoméstico o mueble.
¿Cuál es el precio de mudanza local?
Cuando hablamos de mudanza local nos referimos a una mudanza que tiene una distancia entre viviendas inferior a los 50 km, si se supera esta distancia hablaremos de mudanza nacional o regional. En España el precio medio de una mudanza por cada metro cúbico (m3) es de unos 40 euros.
Una vivienda o estudio de entre 40-50 metros cuadrados suele tener entre 8-12 m3 por lo que la mudanza irá de entre 320-480 euros.
Una vivienda mediana de 80-90 metros suele llegar a los 20 m3, es decir, un coste de 800 euros. De todas formas como hemos comentado la cantidad de m3 dependerá de todos los muebles que tengas y lo grandes que estos sean.
¿Cuál es el precio de mudanza nacional?
Una mudanza nacional tiene una distancia entre viviendas superior a 50km, es decir, si cambias de ciudad tu mudanza será considerada nacional y al precio que habrás calculado por tus muebles tendrás que sumarle los costes de desplazamiento.
La media de coste por desplazamiento está en 0,5 euros por kilómetro, así que si te mudas de Valencia a Denia (100 km), además del coste anterior deberás sumar 50 euros en concepto de recorrido a tu presupuesto.
¿Qué factores pueden aumentar al precio de mudanza?
- Cajas y embalajes: Tenemos que tener en cuenta que cuando nos mudamos habrá ciertos muebles que necesitarán ir protegidos o que necesitaremos cajas para toda la decoración, libros o ropa que nos llevemos.
Este coste, pese a no ser excesivamente alto, se tiene que tener en cuenta, o bien para programar la compra del embalaje, o bien para no llevarnos una sorpresa si se lo encargamos a la empresa de mudanzas (podría aumentar el precio un 20%).
- Montaje y desmontaje de muebles: Transportar muebles por piezas es mucho más fácil que transportarlos montados. Si eres un bricomaniaco y vas a desmontar y montar los muebles, simplemente planifica tu tiempo para que lo tengas todo preparado el día de tu mudanza. En el caso de que prefieras olvidarte de esto, las empresas de mudanza se pueden encarga de dejarte tu casa como nueva, pero otra vez habrá que subir su precio un 20%.
Ahora que ya sabes cuál será el precio de mudanza y en qué se basa ese precio, es el momento de conocer cuáles son los pasos para realizar tu mudanza correctamente.
No solo el precio de mudanza es un problema
Obviamente uno de los puntos que más afectan es el precio de mudanza. Sin embargo, existen otros factores que pueden provocar dolores de cabeza que no están pagados con nada. Un ejemplo es el cambio de titularidad en los servicios y suministros del hogar.
Cuando cambias de vivienda, una de las tareas más tediosas es la de dar de alta la luz, gas, agua, internet, seguros o alarmas. Conlleva llamadas interminables, largos papeleos que suelen acabar en una intensa impotencia y desesperación.
Eso se acabo gracias a Qlip. A través de su plataforma, se encarga de gestionar todos los trámites por ti, para que cuando entres en tu nueva casa sea un hogar. Podrás concentrar todas tus fuerzas en otros aspectos de la mudanza, pero no de tener Wifi cuando entres en tu nuevo piso.
No dudes en solicitar este servicio postventa a tu inmobiliaria y despreocúpate de las interminables llamadas con las comercializadoras.
¿Quieres saber más sobre Qlip? Pincha aquí.