Documentos necesarios para cambiar los contratos de tus suministros

Cuando nos mudamos a una nueva casa hay mil cosas que tenemos que tener en cuenta. Comprar cajas, pensar en cómo transportar los muebles, montar nuevos, limpiar y, por supuesto, cambiar los contratos suministros de nombre.

Como no queremos que pierdas ni un segundo preocupándote de cómo se hace este trámite o de qué documentos son necesarios para cambiar los contratos de luz, agua o gas, hemos creado este post para que no haya pérdida. ¡Empezamos!

Documentos necesarios para cambiar de nombre el contrato de luz

Cambiar la titularidad de la luz es un trámite sencillo pero en muchas ocasiones agotador, ya que tienes que elegir entre decenas de empresas y tarifas, llamar a la empresa con la que quieres contratar, pasar por minutos de espera en el número de atención al cliente… Solo faltaría que cuando consiguieras hablar con el agente, te faltara documentación a aportar. 

Para que no te pase esto, te adelantamos la documentación general que vas a necesitar: 

  1. Tu nombre (es decir, el nombre del nuevo titular) y DNI (o en su defecto pasaporte o tarjeta de residencia).
  2. Dirección completa de tu nueva casa.
  3. Datos del antiguo titular (normalmente nombre y DNI).
  4. Referencia del contrato anterior (a no ser que cambies de compañía).
  5. Potencia eléctrica que deseas (puedes indicar simplemente mantener la actual).
  6. Número de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que aparece en las facturas de la luz (esto será obligatorio si te cambias de compañía).
  7. Cuenta bancaria en la que quieres que te domicilien las facturas.

Si necesitas ayuda para realizar este trámite, o bien quieres ahorrar tiempo y dinero, te llamamos y te lo cambiamos gratis en 10 minutos.

Documentos necesarios para cambiar la titularidad del contrato de gas 

Cambiar la titularidad del gas va normalmente de la mano del cambio de titularidad de la luz, para hacer este trámite necesitaremos los mismos datos que para cambiar la luz, y cómo comentábamos, a no ser que quieras mantener empresas diferentes, realizarás ambos trámites en el mismo momento por lo que no deberás aportar documentación extra más allá del CUPS de gas. Esta información la encontrarás en cualquier factura de gas anterior de la vivienda.

En el caso de que quieras hacer solo un cambio de titularidad de gas o estés en una compañía diferente a la de luz, los datos que te pedirán serán:

  1. Datos del antiguo y del nuevo titular.
  2. Dirección de la vivienda o local.
  3. CUPS del gas (Código Universal de Punto de Suministro) que podrás encontrar en las antiguas facturas de gas natural.
  4. Cuenta bancaria en la que se van a cargar las facturas a partir del cambio de titular.
  5. Certificado de la instalación del gas en vigor. Pueden pedírtelo para comprobar con la compañía distribuidora que la instalación está correcta. Ten en cuenta que si la distribuidora considera que hay que mandar a un técnico a tu domicilio para hacer cualquier comprobación podría cobrarte el desplazamiento. 

Te recordamos que si prefieres hacer el trámite con nosotros, es gratis y lo hacemos en una llamada de menos de 10 minutos.

Documentos necesarios para cambiar la titularidad del contrato de gas 

Cambiar la titularidad del gas va normalmente de la mano del cambio de titularidad de la luz, para hacer este trámite necesitaremos los mismos datos que para cambiar la luz, y cómo comentábamos, a no ser que quieras mantener empresas diferentes, realizarás ambos trámites en el mismo momento por lo que no deberás aportar documentación extra más allá del CUPS de gas. Esta información la encontrarás en cualquier factura de gas anterior de la vivienda. 

En el caso de que quieras hacer solo un cambio de titularidad de gas o estés en una compañía diferente a la de luz, los datos que te pedirán serán: 

  1. Datos del antiguo y del nuevo titular.
  2. Dirección de la vivienda o local.
  3. CUPS del gas (Código Universal de Punto de Suministro) que podrás encontrar en las antiguas facturas de gas natural.
  4. Cuenta bancaria en la que se van a cargar las facturas a partir del cambio de titular.
  5. Certificado de la instalación del gas en vigor. Pueden pedírtelo para comprobar con la compañía distribuidora que la instalación está correcta. Ten en cuenta que si la distribuidora considera que hay que mandar a un técnico a tu domicilio para hacer cualquier comprobación podría cobrarte el desplazamiento. 

Te recordamos que si prefieres hacer el trámite con nosotros, es gratis y lo hacemos en una llamada de menos de 10 minutos.

Documentos necesarios para cambiar la titularidad del contrato de agua 

Este trámite es más burocrático y lento que los anteriores. Normalmente tendrás que realizarlo vía telefónica u online con la compañía de agua que opere en tu municipio. El contrato y tarifa de agua no se puede elegir ni mejorar, eso significa que tendrás que mandar la información y hacer los trámites que requiera la compañía, ya que solo hay una por municipio.

Cambiar la titularidad del agua está menos homogeneizado que en el caso de la luz y el gas, por lo que según la empresa puede haber variaciones en cuanto a los documentos o procesos que tendrás que realizar. 

La documentación general que necesitarás será: 

  1. Tu nombre (es decir, el nombre del nuevo titular).
  2. DNI o NIE (en muchas ocasiones no admiten pasaporte, si solo tienes este documento lo más seguro es que debas hacer el trámite de forma presencial).
  3. Dirección completa de tu nuevo hogar.
  4. Datos del antiguo titular (en algunas empresas con el nombre bastará pero otras te pedirán el DNI).
  5. Cuenta bancaria en la que quieres que te domicilien las facturas.
  6. Mail (solo si quieres factura electrónica).
  7. Teléfono de contacto.

La documentación siguiente variará según la empresa con la que tengas que contratar:

  1. Número de contrato anterior (con una factura de agua lo tendrás solucionado).
  2. Contrato de alquiler o escritura (es decir, el documento que certifique que vas a hacer uso de esa vivienda).
  3. Lectura de contador actual.
  4. Licencia de segunda ocupación o cédula de habitabilidad (primera ocupación).

¿Cómo conseguir la licencia de segunda ocupación?

En el caso de que la empresa de aguas de tu municipio requiera una licencia de segunda o primera ocupación para realizar el trámite deberás ir al Ayuntamiento a tramitarla. Este trámite variará según seas alquilado o propietario. 

Si eres tú el propietario de tu nueva casa, deberás hacer presencialmente el trámite en tu ayuntamiento. La documentación que necesitarás será:

  1. Instancia de Declaración responsable de Renovación de Licencia de Ocupación de Vivienda firmada por el titular de la vivienda (usualmente la puedes descargar en la web de tu ayuntamiento).
  2. Si el titular no realiza el trámite en persona, hace falta una autorización. Debe utilizarse el modelo de Autorización publicado en la web del Ayuntamiento de Valencia.
  3. Si el titular es una Sociedad, aportar escritura de constitución y los poderes de representación.
  4. Justificante de pago de la tasa por renovación de Licencia de Segunda Ocupación. 
  5. Certificado de Habitabilidad firmado por un Arquitecto o Aparejador (opcional).

Si estás alquilado en tu nueva casa, el trámite lo tendrá que realizar el propietario por lo que le tendrás que pedir que sea él quien vaya al ayuntamiento y presente la documentación necesaria para conseguirlo.