La subida de la luz de récord en España

No nos cabe la más mínima duda de que habrás oído hablar más de una y de dos veces en los distintos medios de comunicación el récord que está batiendo la subida de la luz en el último mes y medio. Pero entre tantísima información y fuentes de comunicación a veces es difícil aclararse o tener una idea real de lo que está pasando.

Por eso, a través del artículo de hoy, venimos a resumir cuáles son los motivos de esta subida de la luz de récord de la que tanto se habla y que se puede hacer ante este problema para ver la factura de la luz lo menos inflada posible. 

Para poder entender todo el panorama actual del precio y la subida de la luz, primero es importante que entiendas cómo funciona el sector eléctrico español.

Sistema eléctrico español

El sistema eléctrico español se basa en un mercado libre, es decir, existen distintas comercializadoras privadas dentro de él, que son quienes distribuyen la luz a cada uno de los hogares. No siempre ha sido esta la situación en España, fue en el año 1998 cuando el mercado eléctrico español se comenzó a reestructurar, lo que implicó el principio de la liberalización.

En 2008 fue cuando el mercado se abrió legislativamente y aparecieron las primeras comercializadoras libres. Ahora bien, en el mercado actual influyen cuatro agentes:

  1. Los productores de energía: son quienes generan la energía, la producen, tanto renovable como no renovable. 
  2. Transporte de energía: este transporte se hace a través de infraestructuras que son propiedad de la Red Eléctrica de España, por lo que está regulado por el Gobierno.
  3. Distribuidoras de energía: Son quienes se encargan de distribuir la energía desde las subestaciones hasta cada casa. Se encargan de los contadores de las viviendas. Este agente está regulado por el Gobierno.
  4. Comercializadoras de energía: son el intermediario entre el cliente final que recibirá la electricidad y el resto de los agentes anteriormente explicados. Las comercializadoras venden esta electricidad al consumidor final, son quienes te pasan la factura de la luz cada mes. 

El mercado eléctrico español es un mercado marginalista, es decir, se establece todos los días un precio para la luz por hora del día siguiente. De esta manera, los productores establecen sus precios para la luz al igual que las comercializadoras.

A través de un algoritmo llamado EUPHEMIA se establecen en una gráfica las curvas de las propuestas de ambos agentes, de manera que el punto de encuentro será el establecido como precio para la luz del día siguiente. 

La manera en la que los productores y comercializadoras proponen los distintos precios se basa en la oferta y la demanda de la luz. Esto explicaría en cierta manera porque los días que hace más frío el precio de la luz es más alto. Existen tres puntos por los que sube el precio en meses fríos:

  • Por el poco uso de energías renovables
  • Porque la demanda sube en las épocas más frías
  • Porque para cubrir toda la demanda se necesita tirar de otras energías raras y caras. De esta manera no se pone el riego el suministro

Ahora bien, tras todo este contexto, ¿Cuál es el motivo de que durante este mes de agosto de 2021 la subida de la luz haya batido récords día tras día?

El porque de la subida de la luz en agosto de 2021

Lo primero de todo que debes saber es que esta subida de la luz afecta a la gente que tenga contratada la tarifa PVPC, es decir, la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, en esta tarifa el precio se establece cada día por el mercado mayorista y está regulado por el Gobierno.

Ahora bien, hablar de un solo motivo sería hacer una explicación muy breve. Realmente los culpables de este incremento del precio tan inusual son tres:

  • La revalorización del gas natural.
  • Subida de la demanda.
  • Derechos de emisión de CO2.

A continuación os explicamos por qué son estos tres puntos las razones por las que la subida de la luz haya sido tan acentuada durante el agosto de este año.

La revalorización del gas natural

El gas natural ha sido la materia prima que más se ha revalorizado durante el último ejercicio, subiendo su valor hasta un 53%, sin embargo, ¿Qué tiene que ver esta revalorización del gas con la subida del precio de la luz? Pues mucho más de lo que crees.

España pertenece al mercado mayorista de Europa, el cual genera electricidad a través de ciclos combinados que funcionan a través de gas, por lo que la subida del precio de este provoca que la producción de electricidad sea más cara. 

Subida de la demanda

Por otro lado, tenemos la subida de la demanda de electricidad y de gas. Hay que tener en cuenta que agosto ha sido uno de los meses más calurosos en años, lo cual ha provocado que se hayan utilizado muchos más ventiladores y aires acondicionados, lo cual ha desembocado en una mayor demanda.

A esto hay que sumarle los meses fríos y Filomena. Estos meses han provocado que el uso de la electricidad sea mucho mayor, por lo que las reservas han quedado bajas para los meses de calor. Se ha utilizado una alta cantidad de gas para la producción de electricidad. Si ha estas reservas bajas se suma la revalorización del gas, se empieza a comprender la razón de esta subida tan radical. 

Derechos de emisión de CO2

El último motivo que da forma a esta cadena es el derecho de emisión de CO2. Hace unos años, la Unión Europea incluyó este derecho, en el que se paga un precio por tonelada de CO2 emitida. La finalidad de esto era promover las energías limpias que respetan el medio ambiente. 

Para la producción de electricidad las empresas generadoras de esta emiten gases de efecto invernadero como el CO2, por lo que claramente, esta subida del precio de los derechos de emisión afecta de forma directa al precio de la luz. 

En diciembre de 2020, el derecho de emisión de CO2 tenía un coste alrededor de 30 euros, mientras que en junio de 2021 incrementó hasta los 52 euros.

Sin duda, esta subida de la luz tan radical se debe a la caída de los tres motivos, que uno empuja a otro como fichas de dominó y que cuyo desencadenante lo sufrimos los consumidores de luz a final de mes en nuestras facturas.

Soluciones del Gobierno a la subida de la luz

El Gobierno de España ha vivido un último mes y medio convulso a raíz de las distintas críticas recibidas por diferentes frentes debido a la subida de la luz. Desde el Gobierno han decidido no intervenir en este precio, es decir, no establece ni precios mínimos ni máximos a las comercializadoras, por lo que podrán seguir subiendo o bajando. 

No obstante, el día 14 de septiembre el Gobierno ha aprobado el denominado Plan de Choque, en la que se incluyen ocho distintas medidas cuyo fin es reducir el impacto de la subida de la luz estableciendo el pago en algo similar a lo que había durante 2018. Así lo ha establecido el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. 

Estas ocho medidas son:

  1. Reducción del impuesto eléctrico: el impuesto eléctrico ha bajado de un 5,1% a un 0,5%.
  2. Reducción del IVA: el IVA bajará sobre la factura de la luz del 21 al 10%
  3. Devolución por parte de la eléctricas: la eléctricas tendrán que devolver 2.600 millones de euros de las ganancias obtenidas tras la subida de los precios. Esto se destinará a reducir las facturas de los consumidores.
  4. Nuevas subastas de energía: para aumentar la competencia entre las comercializadoras grandes.
  5. Más dinero para los derechos de CO2: se destinarán 900 millones de euros para los derechos del CO2, lo que abaratará la factura final.
  6. Cambio en el cálculo de la tarifa de gas: el Gobierno sustituirá el tope del 28% que está ahora por un 4,4%.
  7. Criterios racionales del agua embalsada: se establecerá un mínimo medioambiental de caudal para el agua embalsada.
  8. Suministro mínimo vital: el Gobierno establecerá la prohibición del corte de suministro durante seis meses, que se suman a los cuatro ya establecidos previamente.

A estas medidas, las respuestas de opositores del Gobierno o de otros agentes son muy variadas, desde considerar estas medidas como un simple parche, hasta que se ha tomado la decisión correcta para apaliar la subida de la luz. 

Lo que aseguran los expertos es que la subida de precios en las facturas de la luz va a continuar hasta marzo de 2022.

Trucos para no sufrir tanto la subida de la luz en tú factura

La mejor manera para notar lo mínimo posible el impacto de la subida de la luz en la factura es intentar evitar utilizar los electrodomésticos en las horas puntas, es decir, de las 10 a 14 y de las 18 a las 22, ya que son las horas en las que más cuesta la luz.

Aunque es lógico que sea más difícil utilizar los electrodomésticos en las horas valle, que incluyen fines de semana y días festivos, es la mejor forma de reducir el impacto de la subida de la luz. 

Ahora bien, os vamos a dar una pequeña lista de trucos para que ahorres y te afecte lo mínimo posible la subida de la luz:

  • Compara tarifas: antes de elegir cual va a ser tu tarifa de la luz y que compañía que la va a suministrar, es importante que compares entre todas las ofertas existentes del mercado, segura que hay alguna que es la que más se adecua a ti y con el precio más bajo posible.
  • Ajusta la potencia contratada: en muchas ocasiones se tiene una tarifa con una potencia que no es necesaria y esa potencia de más te puede suponer un importante porcentaje en la factura de la luz y que provoque aún más una subida de la luz. 
  • Estar atento al stand-by de los electrodomésticos: muchos de los electrodomésticos que tienes en casa pueden entrar en un modo de stand-by que sigue consumiendo luz, por lo que es importante asegurarse de apagarlos para que no sigan consumiendo.
  • Ser cuidadoso con el uso del aire acondicionado: es importante utilizar el aire acondicionado de forma responsable para que no afecte mucho al precio que vas a pagar, esto quiere decir que no lo uses durante las horas más frescas o que no lo uses a su máxima potencia. 
  • Utilizar bombillas LED: este tipo de bombillas consumen menos energía, concretamente un 80% menos que las bombillas tradicionales, por lo que pueden ser un buen truco.
  • Apagar las luces de los pasillos y habitaciones: a quién no le ha ocurrido dejar las luces encendidas de alguna de las habitaciones de la casa, como el baño o la cocina. Evitar esto podría suponer un ahorro importante en la factura de la luz.

Todas estas medidas pueden ser pequeños granos de arena que aporten a que tu factura de la luz se reduzca a final de mes ante la tan descontrolada subida de la luz. Es difícil imaginar que actualmente se está pagando un 190% más por la luz que exactamente hace un año.

No se sabe muy bien que va a acabar pasando ni cuando exactamente va a empezar a descender esta subida de la luz, se habla de marzo de 2022, sin embargo, nadie tiene la certeza de nada de lo que ocurre.

Lo que está claro es que es algo a lo que hay que buscarle una solución, y pronto, ya que afecta a las economías más vulnerables y que se le suma a crisis como la crisis sanitaria de la COVID-19 que se sigue viviendo en la actualidad. 

España se encuentra entre los países más afectados de la Unión Europea por la subida de la luz. A nuestro país le acompañan Reino Unido e Italia, que superan los 120 euros/MWh. En países como Francia o Alemania, a pesar de que el precio ha subido, no ha llegado a las cifras que ha llegado España, por lo que se encuentran entre los países que menos ha afectado la subida de la luz. 

En conclusión, el encarecimiento de la luz se ve afectado por una serie de factores que han desencadenado este hecho. A pesar de que existen algunos consejos para ahorrar en el precio final, deben ser las medidas del Gobierno las que finalmente funcionen y provoquen que todo vuelva a la normalidad.

En caso de que quieras saber cuánto cuesta la luz cada día, desde la Red Eléctrica de España publican a las 20h el precio que tendrá cada hora al día siguiente.