Las mudanzas siempre son un verdadero dolor de cabeza. Empaquetar, tirar, limpiar, desmontar, montar, elegir empresa de mudanzas y, por supuesto, hacer papeleo.
Cuando nos cambiamos de domicilio tenemos que realizar una serie de trámites para tener toda nuestra documentación en regla y que así no haya complicaciones después. Si te preguntas cómo y a quién debes comunicar el cambio de domicilio, te lo explicamos todo en este post.
Empadronamiento
El primer trámite que deberás realizar es el del empadronamiento, si no cambias el padrón no podrás cambiar ningún otro documento.
Para cambiarlo, puedes seguir nuestra guía básica para empadronarse, pero en resumen debes:
- Pedir cita telefónica u online a la oficina de empadronamiento de tu ayuntamiento.
- Rellenar la hoja de inscripción al padrón el día de la cita.
- Llevar toda la documentación requerida para ahorrarte otra visita a la oficina.
La documentación que te requerirán será: el contrato de alquiler original y fotocopia (o la escritura de compraventa), tu DNI original y fotocopia.
Cambio de DNI y Pasaporte
Una vez tengas hecho el nuevo empadronamiento es hora de cambiar la dirección de tu DNI y Pasaporte, probablemente el cambio más importante a notificar, es un cambio rápido y gratuito.
Para hacerlo simplemente debes pedir cita previa por teléfono o internet, para realizar el trámite presencial en una Oficina de Expedición.
Simplemente debe presentar el DNI con la dirección previa y dos fotografías. No será necesario aportar el certificado de empadronamiento si autorizas al equipo expedidor a consultar el Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
Seguridad Social
A no ser que tengas un seguro de salud privado (y aunque tengas) en tu nueva ciudad o barrio, vas a tener un nuevo centro de salud de referencia. Para poder ir a tu nuevo centro, deberás notificar a la seguridad social el cambio de tu domicilio y así te asignarán otro. Para notificar cambiar el domicilio en la Seguridad Social debes acudir a tu oficina más cercana o realizar el trámite online siguiendo el link.
Agencia Tributaria
Notificar el cambio de domicilio a Hacienda es muy importante, especialmente, si cambias de Comunidad Autónoma ya que la tributación puede ser diferente. Además si eres autónomo deberás cambiar también tu domicilio fiscal, y aumenta la importancia ya que las notificaciones te llegarán al lugar donde esté marcado tu domicilio. El cambio se realiza directamente de forma online siguiendo este link (siempre se puede realizar presencialmente en tu oficina de la Agencia Tributaria más cercana).
Carné de conducir
Realizar el cambio de domicilio en el carnet de conducir es importante solo a nivel de notificaciones, ya que si no lo cambias y te llegará una multa, llegaría a la dirección anterior y podrías tener problemas. Cambiar la dirección del carnet de conducir se realiza mediante la web de la DGT o … El trámite, al igual que los anteriores, es gratuito y es suficiente con presentar un documento que acredite el cambio de domicilio, por ejemplo: el contrato de alquiler.
Entidad bancaria
Para que la información y cartas que nos envíe el banco no lleguen a tu vivienda anterior, acude a tu oficina bancaria más cercana o a través de la app de tu entidad e informa a tu banco el cambio de domicilio.
Suministros de agua, luz y/o gas
Cuando llegues a tu nueva casa deberás cambiar la titularidad de los suministros para que todo esté a tu nombre y en orden. Si quieres que te ayudemos con este trámite, recuerda que es gratuito y consiste en una llamada de menos de 10 minutos.
Seguro de hogar
Si tienes un seguro de hogar en tu actual vivienda es necesario comunicar a tu aseguradora que te mudas para traspasar tu póliza a tu actual vivienda, modificando los datos que diferencien tu nuevo hogar del anterior, por ejemplo: metros cuadrados, año de construcción, contenido. Estas modificaciones pueden variar la cuota del seguro anual y su cobertura.
Suscripciones
En muchas ocasiones, tenemos suscripciones mensuales a revistas, periódicos o e-commerces, para no perder ni un pedido, acuérdate de modificar los datos de dirección en sus portales.
¿Se puede comunicar el cambio de domicilio a un único organismo oficial?
Si hacer todos estas notificaciones por separado te parece demasiado costoso, actualmente existe una web oficial donde podrás comunicar el cambio de domicilio a todos los organismos oficiales en un único trámite.
Para ello, necesitarás estar empadronado y tener certificado o DNI digital. Con estos dos requisitos cubiertos, simplemente tendrás que seguir el proceso de Red Sara para hacer efectiva la comunicación.
Con esta web, el gobierno pretende disminuir los tiempos del proceso y poder realizarlo todo desde el sofá de tu nuevo hogar, sin duda, la opción más recomendable.